Conecta con nosotros

México

Piden microbuseros incremento de 2 pesos en tarifa

México.- Concesionarios y dirigentes de microbuses demandaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el incremento de 2 pesos a la tarifa de viaje que hoy cobran -la actual es de 3 pesos- para hacer frente al incremento del precio de la gasolina y continuar con los programas de modernización de las unidades.

En conferencia de prensa, la agrupación de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) aseguraron que tras el último incremento, que ocurrió en el 2008, a la fecha, los aumentos en los insumos van del 84 por ciento en el diesel.

También señalaron que los costos se han elevado en los trámites gubernamentales como es la obtención de la licencia tarjetón que representó un incremento del 32.41 por ciento.

Los transportistas, que aseveraron representar a 70 rutas de microbuses, indicaron que el estudio técnico ya fue entregado a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y estarán a la espera de sentarse a la negociación con Miguel Ángel Mancera que en 10 días rendirá protesta como jefe de gobierno del DF.

«No establecimos plazos fatales, pero que sí nos tomen en cuenta. Aceptamos el reto del doctor Mancera de cambiar los microbuses pero que nos dé las condiciones para hacerlo», expuso Nicolás Vázquez, dirigente de la agrupación Nuevo Milenio.

Los transportistas indicaron que más que ese incremento se vea reflejado en el bolsillo de los usuarios, se busque un esquema parecido a un subsidio para que continúen con el cambio de microbuses por camiones.

Mientras que Encarnación Juárez, de la asociación civil Movilidad e Integridad, expuso que la propuesta va encaminada a que cambie el modelo de organización.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum asegura acuerdo con Trump para evitar nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos

Desde Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno alcanzará un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump antes del 1 de agosto, fecha en la que está previsto que entren en vigor nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos.

Durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar, la mandataria sostuvo que ya se encuentran en negociaciones y que existe confianza en lograr un entendimiento que beneficie a ambas naciones. “La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles (…) creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener “cabeza fría” frente a la situación y afirmó que el respaldo del pueblo mexicano le da fuerza para enfrentar este reto. “Representamos la dignidad del pueblo de México, y el pueblo de México es resistente, valiente (…) y siempre triunfa”, subrayó, en un mensaje directo desde la región yaqui.

La presidenta informó que funcionarios de su gabinete ya están dialogando en Estados Unidos y que en breve se darán a conocer los avances de estas negociaciones.

Los aranceles no solo afectarán a México, sino que forman parte de una medida global anunciada por Trump a través de su red Truth Social, en la cual acusó al país de no frenar a los cárteles responsables del tráfico de drogas, particularmente de fentanilo. Sin embargo, Sheinbaum no abordó directamente este señalamiento ni presentó medidas concretas sobre el tema de seguridad.

Lo que sí dejó claro fue su postura sobre el respeto a la soberanía nacional: “Podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos, pero hay algo que no se negocia: la soberanía de nuestro país”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto