Conecta con nosotros

Política

Piden revisar contratos con firmas europeas tras incidente con avión de Morales

Published

on

Sindicatos leales al mandatario de Bolivia, Evo Morales, resolvieron hoy pedir a las autoridades la revisión de los contratos con empresas de los países europeos involucrados en el incidente sufrido por el avión presidencial boliviano hace dos semanas.

La decisión es parte de una resolución aprobada al concluir la asamblea del llamado “Pacto de Unidad”, que agrupa a sindicatos de indígenas, campesinos y productores de hoja de coca que respaldan políticamente a Morales y se reunieron hoy en La Paz para analizar el incidente.

En declaraciones al canal estatal, el dirigente campesino Damián Mamani explicó que uno de los puntos acordados en el encuentro fue “revisar los contratos de las empresas españolas y francesas” que operan en el país “como la Repsol y TotalFinaElf para su expulsión”.

Añadió que también se ha planteado expulsar a los embajadores de Francia, España, Italia y Portugal “hasta que se dé una explicación convincente” por “la agresión cometida contra nuestro hermano presidente”.

“No nos convencen esas disculpas que han pedido los presidentes. Lo que queremos es el autor intelectual, quién ha sido la persona que ha llamado indicando que estaba el ciudadano estadounidense dentro del avión presidencial”, sostuvo Mamani.

El Gobierno boliviano ha denunciado que Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales a su retorno desde Rusia hace dos semanas, bajo sospechas de que a bordo se encontraba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información clasificada.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

Los cuatro países ya han presentado sus disculpas y ofrecido explicaciones, tras el firme rechazo en bloque hacia lo sucedido que han manifestado los Gobiernos y organismos regionales de Latinoamérica.

Los sindicatos leales a Morales reunidos este miércoles también plantearon presentar “una demanda internacional” contra los cuatro países involucrados en el incidente y exigieron que organismos como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionen a estas naciones.

Además, resolvieron convocar la próxima semana a una reunión mundial de sindicatos y organizaciones sociales para analizar el incidente, que calificaron de “secuestro”, como lo hicieron las autoridades bolivianas.

Ese encuentro se efectuará entre el 31 de julio y el 2 de agosto próximos en la región central de Cochabamba, explicó la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta.

Al inaugurar la reunión esta mañana, Morales insistió en acusar a EE.UU. de haber presionado a los países europeos para impedirle el tránsito aéreo y agregó que aún no entiende si el incidente fue “una humillación o será una eliminación”.

Fuente: EFE

URUGUAY-MERCOSUR-SUMMIT-MORALES

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto