Conecta con nosotros

Chihuahua

Ponen restricciones a visitantes del Cereso por cuestiones de seguridad

Published

on

Para reducir los ingresos de droga, armas y otros artículos prohibidos al Cereso Aquiles Serdán, el Gobierno restringió las visitas familiares y prohibió el ingreso de alimentos y “mandado” para los internos.

Eduardo Guerrero Durán, Director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de penas, anunció que a partir de este sábado sólo podrán ingresar al Cereso Estatal No. 1 en la visita familiar las esposas, hijos, padres y hermanos de los internos en un máximo de 8 personas, además de que no podrán introducir “mandando” o alimentos.

La medida se toma luego que el pasado martes, dos celadores fueron ejecutados cuando acudían a este centro penitenciario, en una aparente venganza derivada del traslado de varios reos a cárceles federales.

Durán advirtió que se reforzarán las medidas de seguridad al interior del Cereso, con el propósito de evitar la introducción de drogas o armamento.

Aseguró que la medida se da dentro del estricto respeto a los derechos individuales de los propios internos y de sus familiares.

Sobre el homicidio de dos de los celadores, el funcionario resaltó que se tomarán todas las medidas necesarias para el traslado de los oficiales de seguridad y custodia penitenciaria hacia los centros de trabajo y de regreso a sus hogares.

Informó, igualmente, que en las aduanas peatonales y vehiculares del penal habrá una revisión exhaustiva, para evitar la introducción de artículos prohibidos en los reglamentos penitenciarios. “No vamos a permitir que los internos expongan a sus familias y les pedimos que lo comprendan; sé que es una situación cambiante para la visita dentro de los penales pero a fin de cuentas son situaciones que tenemos que tomar”, explicó.

En cada celda los internos tienen derecho a tener un televisor con pantalla de 19 pulgadas, un calentador en temporada de frío y un radio que no tenga bocinas movibles, pero no reproductores de discos compactos, refrigeradores, mesas de billar, alcohol, drogas, aires acondicionados, y otros artículos de lujo que se han encontrado en las celdas cada ocasión que se hacen revisiones sorpresivas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto