La cerveza mexicana Modelo Especial fue la cerveza más vendida en Estados Unidos el pasado mayo, destronando por primera vez a la local Bud Light que llevaba más de dos décadas ostentando el título de la cerveza más consumida en el país.
En mayo, Modelo se hizo con el 8.4 por ciento de la cota de mercado, frente al 7.3 por ciento de Bud Light, de acuerdo con datos ofrecidos por la consultora Bumb Williams, citados por varios medios locales.
Campaña publicitaria pudo causar caída en ventas
La baja en las ventas posiblemente se da a raíz de la reacción de los conservadores por una promoción de la empresa en redes sociales con el influencer transexual Dylan Mulvaney.
En esta publicidad, la creadora de contenido promociona un concurso de la cervecerapara poder ganar 15 mil dólares.
Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron un 24.6 por ciento y un 9.2 por ciento, respectivamente, en las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio respecto del año anterior.
En mayo, el presidente ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, dijo que era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto debido a la reacción.
«El tropiezo de Bud Light con Dylan Mulvaney perjudicará sin duda sus posibilidades de ganar cuota de mercado, pero Miller Lite, Coors Light y Modelo cosecharán la mayor parte de los frutos«, dijo Jon Reynolds, instructor certificado de negocio de cerveza artesanal en la Universidad de Vermont.
En los últimos años, el mercado estadounidense ha ido cambiando no solo sus preferencias cerveceras hacia marcas mexicanas, sino también a otros productos como el tequila y el mezcal.