Conecta con nosotros

Opinión

¿Por qué lo liberaron? Cienfuegos, la extraña exoneración. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

El todopoderoso hombre de las fuerzas armadas mexicanas había colgado su vestimenta verde siempre pulcra, llena de medallas de honor; para utilizar el recién lavado uniforme naranja de la prisión neoyorquina.

Salvador Cienfuegos Zepeda estaba siendo acusado por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico: él insiste, una y otra vez, en su inocencia. Sin embargo, la Administración de Control de Drogas? (DEA) lo acusa con aversión.

Quienes conocen personalmente a Cienfuegos, aseguran que su rostro siempre de semblante duro, contrasta con la actitud negociadora y amable del célebre personaje. El hoy caído y acusado militar ha vivido el averno y abismo. Pues ya se le ha tatuado en la frente, casi por endoso, que es culpable de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

Quienes fueron los primeros en arrojar las piedras contra el inculpado, son los alentadores o admiradores de la 4T, quienes de manera desaforada aplaudían la caída del ex funcionario de Enrique Peña Nieto y aseguraban que era un logro del gobierno mexicano.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer de la captura de Cienfuegos el pasado 16 de octubre, ironizó y aseguró entonces que “no todos los militares están involucrados en el caso”. Además, fuera de presumir la inocencia del acusado, AMLO sentenció “No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”.

Pero no pasó mucho tiempo y la situación se puso difícil entre el gobierno federal y el ejército mexicano. Muchos de los militares que ocupan los puestos más importantes, por obviedad, son muy cercanos a su ex jefe. A tal grado que decidieron no cooperar más con las autoridades norteamericanas mientras duraran las incriminaciones contra el ex titular de la SEDENA y presionar al gobierno mexicano para no ensuciar a la institución.

Ante este escenario, tanto la actitud del presidente mexicano, como la del canciller, Marcelo Ebrard, dieron un giro inesperado…

HAZ CLICK PARA CONTINUAR LEYENDO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Fin de semana •Top Five y así

El segundero

Bienvenidos a la .- nueva dinámica de El Segundero, cada viernes tendremos el “top five”, de quienes son participan en la política del País y de nuestro querido Chihuahua.

Iniciamos nuestro “top five”

En el numero 5 tenemos a Andrés Manuel López Obrador, celebrando sus 2 años de tomar protesta como Presidente de México, reconoció que la crisis generada por la pandemia ha sido un golpe duro para los mexicanos, sigue con los fantasmas del pasado, y según el aún está  en los afectos del pueblo bueno y sabio.

El cuarto lugar lo ocupa Javier Corral y su persecución contra los integrantes de la nóminasecreta del corrupto Cesar Duarte, fiel a su estilo Corral dejo correr la noticia en la prensa local y nacional, AMLO respondió que es una persecución política, lo que nos hace suponer: será que los ex funcionarios públicos que aún se encuentran privados de su libertad, serán libres al final del quinquenio…

El tercer escaño lo ocupa de nueva cuenta Javier Corral, con la solicitud que desea le sea aprobada por la nada despreciable cantidad de 1,200 mdp, tanto que prometió no endeudar más al Estado, y resulta que  la deuda se ha multiplicado, no hay obra en todo Chihuahua.

El segundo lugar, con una mínima diferencia con el primer lugar lo ocupa Cruz Pérez Cuellar, quien aparenta ser respaldado por AMLO, pero aún no presenta su licencia como Senador, ahora se siente el AMLO  de Chihuahua, por el famoso desafuero…

El primerísimo lugar es para la Presidente (primera actriz de Chihuahua), Maru Campos, sigue en su modo víctima, Maru pretende tener el respaldo de los capitalinos, y ya no convence con su tono dulce, pues ha salido a la luz pública todo el dinero recibido de Duarte, vaya hasta su casa le reconstruyeron, así que como no ganar esta semana el primer lugar, quien durante el sexenio de Duarte se llevó a la bolsa más de 7 millones de pesos…

Les deseamos un excelente fin de semana, y estaremos atentos a las licencias y registros que se lleven a cabo durante estos días…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto