Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se exhibió un mensaje publicado en redes sociales de un supuesto investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ofendió a la académica Beatriz Gutiérrez Müller.
El mandatario federal acusó a este usuario de Twitter, identificado como Aldo Aldrete, de insultar a él y a su esposa. En el mensaje expuesto desde Palacio Nacional, se refirió a Gutiérrez Müller como una “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, esto como respuesta a un tuit donde la FGR fijó su posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito del Estado de México a emitir las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.
“Comiencen con la p*t* pseudoescritora, pseudoinvestigadora. ¿No saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía. Ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo loco, imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”, comentó el supuesto científico.
Alderete presume, en su perfil, de ser: “científico, irreverente, transgresor, Experto en Seguridad, Bioterrorismo, Miembro del Comité Científico de la ONU”. Además, su ubicación, dice, está en Washington D. C., y la mayoría de sus publicaciones son contra el gobierno de López Obrador.
Por esta polémica, varias figuras de la política mexicana salieron en defensa de la también investigadora del CONACYT y resaltaron el orgullo que les representa, así como la integridad como mujer que maneja.
Aldo Aldrete fue el responsable de insultar a la investigadora y al mandatario (Foto: Twitter/@DiegoFC)
Entre todos los mensajes resaltó el de un arduo opositor de AMLO, Diego Fernández de Cevallos, quien también tomó partido en esta discusión y respaldó, desde redes sociales, a Gutiérrez Müller por los insultos del supuesto investigador.
No obstante, no dejó pasar ni siquiera este momento para reventar al mandatario nacional y culparlo de replicar los insultos en contra de su esposa al exhibir el tuit y las malas palabras que Aldo Aldrete les dedicó.
“Quien injuria soezmente a una mujer es una porquería humana, y el que difunde otra vez el agravio la vuelve a injuriar y es lo mismo”, escribió el ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los usuarios de redes sociales tomaron dos bandos. Un primer sector también apoyó a Gutiérrez Müller, su carrera como investigadora y lo que representa para el país que una esposa del presidente tenga “decencia y educación”.
“A mi también me representa la mujer decente y educada que es la Dra Gutiérrez Müller. Se necesita ser ruin y cobarde para ofenderla. Mi cariño y respeto para ella y para nuestro Presidente”, se lee en Twitter.
En redes sociales, los usuarios tomaron dos bandos: quienes respaldaron a la investigadora y quienes la insultaron (Foto: Twitter/@LeonardoCurzio)
Aunque también estuvieron aquellos que se lanzaron en su contra y recordaron viejas entrevistas, declaraciones del pasado y un inusual apodo que varios opositores al gobierno federal le colocaron en cuanto llegó a Palacio Nacional: La Zopilota.
“Una mujer “preparada, letrada, estudiosa y cientifica” (como la presumen y pintan) no puede salir a decir “MAMADO NERVO” y mucho menosss la pueden llamar culta, cuando #LaZopilota”, escribieron en diversos tuits.
Por otra parte, también estuvieron quienes se preguntaron por qué el mandatario federal asumió que el tuit estaba dirigido hacia él y su esposa, cuando en ningún momento son nombrado. O los que, como el escritor Leonardo Curzio, cuestionó el tiempo que se le imprimió en la “mañanera” a debatir ese tuit.
“Desde el : ‘me ha llamado usted chaparro…’ no veía un autogol como el de hoy … con la lectura pública del procaz tuit @lopezobrador_ A mi juicio el presidente no debería perder su tiempo leyendo esa basura, mejor leer artículo de @JuanVilloro56?, sentenció.