Conecta con nosotros

Política

PRD presenta denuncia contra Calderón por peculado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Este mediodía, diputados federales del PRD interpusieron ante la Fepade una denuncia por peculado contra el presidente Felipe Calderón, luego de que el mandatario acudió el jueves a una reunión con banqueros.

Los legisladores consideraban que el Ejecutivo federal incurrió en intromisión en el proceso electoral, luego que el jueves aseguró ante un grupo de empresarios de la banca que la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, había recortado a cuatro puntos la ventaja que le lleva el priista Enrique Peña Nieto.

Agustín Guerrero encabezó a los legisladores que acudieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a presentar el recurso legal, que a decir suyo podría obligar al mandatario a pagar una multa de 400 días de salario mínimo o seis años de cárcel.

La víspera, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, dijo que buscan poner un alto a la situación, debido a que el mandatario “metió las manos en el proceso federal”.

Al respecto, Alejandro Encinas, ex coordinador parlamentario del Sol Azteca, explicó que la queja se realizará por la injerencia de Calderón Hinojosa en el proceso electoral y por la utilización de recursos públicos en el levantamiento de encuestas.

Los legisladores señalaron este lunes que la denuncia es por peculado porque Calderón hizo uso de recursos públicos en asuntos de partido.

Dichos recursos, precisaron, es la camioneta en la que se trasladó, además de estar en hora laboral y bajo la figura de Presidente de la República en la reunión con Banamex.

“No queremos que suceda lo del 2006, cuando el propio Tribunal Electoral reconoció que el presidente Vicente Fox había metido las manos en el proceso; ahora lo estamos haciendo con mucha anticipación. Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley; en el 2006 nos vieron la cara, si no hubiera intervenido Fox, el resultado sería otro”, expuso Agustín Guerrero.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto