Conecta con nosotros

Resto del mundo

Premian en Argentina al rey de España por promover la paz

El rey Felipe VI fue distinguido este martes en Buenos Aires por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV y por su compromiso ante el desafío independentista en Cataluña.

En una audiencia privada en Buenos Aires, Adrián Werhtein, presidente del CJL -organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías de la región- entregó al jefe de Estado español el Premio Shalom, con el que se reconoce a los «constructores de la paz entre los pueblos».

En este caso, se otorga al rey Felipe, según explicó en el acto el presidente del CJL, Adrián Werthein, por su trabajo en reconocimiento a la ley que comenzó a regir en 2015 que restituye la ciudadanía española a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.
Werthein, que destacó que «España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia española», remarcó que esta legislación representa una reparación para «innumerables judíos alrededor del mundo», y es, ante todo, «un ejemplo del compromiso de España para con la justicia y la paz».

El encuentro, al que también asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras autoridades argentinas y de la comunidad judía, se celebró en el mismo céntrico hotel en el que se alojan los reyes Felipe y Letizia durante la visita oficial que realizan a Argentina.

El presidente del CJL dijo que el premio busca además reconocer la posición del rey respecto al desafío independentista de Cataluña, principalmente por el mensaje que ofreció a la nación española el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal sobre la independencia convocado en la comunidad autónoma catalana.

Excelsior

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto