Conecta con nosotros

Acontecer

Preparan los 4 amparos faltantes por uso recreativo de la marihuana

Published

on

Seis nuevas personalidades buscan obtener otros cuatro amparos para consumir marihuana de manera recreativa, con el objetivo de sentar jurisprudencia sobre el tema. Siguen el mismo camino de los cuatro integrantes del club canábico Sociedad Mexicana por el Consumo Autorresponsable y Tolerante (Smart) que concluyó con el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 4 de noviembre pasado.

 

A ellos también los representa el bufete Aguinaco Abogados, el mismo que consiguió que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgara por escrito a cuatro personas el permiso para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos, en obediencia a la sentencia  del máximo tribunal del país.

 

Josefina Santacruz, catalogada por Larousse como una de las 20 mejores chefs de todo el país, encabeza la lista de los seis mexicanos que van por su amparo. También está la neurobióloga Herminia Pasantes, de 79 años, ganadora del Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales. A ellos se añaden los consejeros de México Unido Contra la Delincuencia Francisco Javier Mancera, de la Universidad de Georgetown, y Fernando Ramos, así como Cecilia Autrique, doctora en historia por la UNAM, y Aram Barra, de la ONG Espoleo.

 

“La prohibición de las drogas ha mermado la estabilidad del Estado mexicano, la democracia y la gobernabilidad. Creo que es tiempo de que México regule el mercado de la mariguana. Ésta es la razón por la cual peticioné a la Cofepris con el motivo de iniciar una demanda de amparo cuestionando la constitucionalidad de la prohibición de las drogas”, aseguró Aram Barra a Excélsior.

 

Apenas una semana después de la histórica resolución de la Corte, los seis representados por Andrés Aguinaco Gómez Mont llevaron a la Cofepris su solicitud de permiso para el consumo lúdico de la cannabis.

 

Hasta el 7 de enero, esta dependencia de la Secretaría de Salud había recibido 183 solicitudes de varias entidades del país, pero su comisionado, Mikel Arriola, adelantaba que todas serían rechazadas, aunque los inconformes tendrían derecho a recurrir a un amparo federal.

 

“Cofepris tiene tres meses para contestar las solicitudes de autorización, una vez que recibamos su respuesta, tenemos 15 días hábiles para presentar las demandas de amparo. Una resolución definitiva por la Suprema Corte se debe conseguir en máximo dos años, sobre todo, tomando en cuenta que ya existe un precedente”, explicó Andrés Aguinaco.

 

Junto con sus dos compañeros de clase del ITAM, Andrés fabricó una estrategia legal para que desde la SCJN se discutiera el tema, no con fines personales, porque no es un consumidor de mariguana; su principal objetivo era poner en duda la política del Estado mexicano sobre drogas.

 

Después de la victoria de Andrés en la Primera Sala de la Suprema Corte, sus correos personal y el del bufete se saturaron de un centenar de peticiones de ciudadanos para que también los representara; él seleccionó con sigilo a cada uno de los protagonistas de sus cuatro nuevas demandas, con las que busca alcanzar jurisprudencia.

 

“Si consigo ganar estos nuevos casos significaría que todos los jueces del país tendrían que resolver en el mismo sentido de la Suprema Corte, y que todas las personas que quieran consumir mariguana puedan conseguir un amparo para hacerlo”, afirmó Aguinaco.

 

Los parámetros del bufete Aguinaco y MUCD para seleccionar a sus quejosos es que éstos fueran rostros amigables y representativos para la sociedad, que no pertenecieran a élites políticas y que no formarán parte de algún sector reaccionario o extremadamente liberal.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto