Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Frente Amplio coalición «Juntos por el Bien de Chihuahua»

Formalizan PAN, PRI y PRD alianzas parciales y candidaturas comunes

Chihuahua.- Los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la alianza Juntos por el Bien de Chihuahua, de cara a las próximas elecciones estatales y federales de 2024.

El coordinador del Frente, Jacques Adrian Jáquez, informó que las candidaturas por diputaciones estatales presentarán coaliciones parcial y candidaturas comunes con el objetivo de potencializar el número de votantes representados.

Detalló que en los distritos 17, 21, 6 y 7 irán en candidatura común y el resto en elección parcial y que así mismo contenderán en candidatura parcial en 52 municipios y en 7 postularon candidatura común.

El dirigente del PAN Gabriel Diaz, del PRI Alejandro Domínguez y del PRD Nohemí Aguilar, detallaron los municipios y distritos donde participarán solos, donde encabecen y donde irán de maneja conjunta.

El diseño de la propuesta que presentarán a la ciudadanía contiene elementos de uniformidad con la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por la Presidencia de la República.

Los tres líderes destacaron que la configuración de candidaturas fue construida durante hora de diálogo, de negociación y acuerdos que aseguraron, los llevarán a buen puerto para frenar la amenaza populista en Chihuahua.

Chihuahua

Yamil Athie Gómez “Justicia clara y transparente”.

 

Entrevistamos a Yamil Athie, quien busca la magistratura civil en el estado de Chihuahua. Esto nos respondió:

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a la Magistratura Civil del Estado de Chihuahua?

Me mueve la convicción de que la justicia debe estar al servicio de la sociedad. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de ejercer tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada, y creo firmemente que puedo aportar una visión equilibrada, con base en el conocimiento técnico y un profundo compromiso con la legalidad y los derechos humanos.

Su formación académica incluye una maestría, varios diplomados y dos doctorados. ¿Cómo influye esa preparación en su visión sobre el Poder Judicial?

Considero que la formación académica no solo enriquece la perspectiva jurídica, sino que también permite actuar con mayor responsabilidad y profundidad en la interpretación del derecho. La preparación continua me ha permitido analizar los casos no solo desde una óptica legal, sino también humana y constitucional.

Ha trabajado tanto en instituciones públicas como en su propio despacho. ¿Qué lecciones le han dejado estas experiencias?

Me han enseñado que la justicia no se limita a los expedientes. En el servicio público se aprende el valor de lo institucional, mientras que en la práctica privada se vive de cerca la preocupación del ciudadano por encontrar respuestas. Esa combinación me ha dado herramientas para entender y atender las distintas caras de la impartición de justicia.

Desde su perspectiva, ¿cuál es uno de los retos principales que enfrenta hoy el sistema judicial en Chihuahua?

Sin duda, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. La justicia debe ser accesible, clara y transparente. Para lograrlo, es necesario actuar con imparcialidad, sensibilidad social y apego estricto al marco legal.

Usted también es docente en la Facultad de Derecho de la UACH. ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones en el futuro del sistema judicial?

Juegan un papel esencial. Las nuevas generaciones llegan con una visión crítica y con herramientas distintas que debemos aprovechar. Es nuestra responsabilidad acompañarlos en su formación ética y profesional, y abrirles espacios para que su energía y conocimiento se traduzcan en mejoras reales al sistema.

¿Qué aportaría usted como magistrado al Tribunal?

Ofrezco imparcialidad, conocimiento técnico, sensibilidad ante la realidad social y un compromiso total con la legalidad. No busco un cargo, sino una oportunidad de servir a la sociedad con responsabilidad y profesionalismo.

El acceso a la justicia es aún limitado para muchos sectores. ¿Qué acciones considera prioritarias para revertir esa situación?

Creo en la necesidad de simplificar procesos, aprovechar la tecnología para acercar la justicia a más personas, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Además, es fundamental mantener una comunicación clara con la ciudadanía sobre sus derechos.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad chihuahuense en este proceso de selección judicial?

Invito a que analicen a fondo el perfil de quienes aspiramos. La magistratura implica un compromiso serio con la verdad, con la justicia y con la ciudadanía. Estoy preparado y dispuesto a asumir esa responsabilidad con honestidad, vocación y respeto absoluto por la ley.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto