Conecta con nosotros

Política

Presenta informe la LXIII legislatura del Estado

Published

on

 

Cuando ha transcurrido la primera mitad de la actual Legislatura, se han aprobado 15 leyes, y un 60 por ciento de 127 asuntos, mientras que 47 permanecen en estudio y 20 están en espera.

Así lo informó la Junta de Coordinación Parlamentaria a través del presidente del Congreso del estado Alejandro Domínguez Domínguez.

“Vamos al 50 por ciento de los asuntos planteados, esto nos hace señalar que vamos por buen camino en cuanto a integración y desahogo. Además, fuera de la agenda legislativa hemos desahogado 373 asuntos, de los que 138 son decretos y 235 acuerdos”, argumentó.

Por su parte, el subcoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Fernando Mendoza Ruiz, informó que se han desarrollado 156 sesiones a la fecha, y las comparó anteriormente con las dos Legislaturas anteriores, 144 en la LXI y 147 en la LXII en el mismo periodo.

En cuanto a decretos, destacó que en la LXI legislatura se aprobaron 605, 611 en la LXII y “nosotros llevamos más de 765 decretos”, aunque hay leyes que tras su aprobación no se han publicado como la Ley de Cultura de la Legalidad, la de Prevención de la Violencia, el Delito y Participación Ciudadana.

En el rubro de Seguridad Pública e Impartición de Justicia, los legisladores se plantearon 27 temas, de los cuales se han desahogado, por ejemplo, la Ley de la Cultura de la Legalidad; la de los Tribunales Unitarios; las sesiones públicas del STJE; y permanecen en estudio la creación del Instituto de Ciencias Penales; y hay tres asuntos en espera, el de los jueces sin rostro, la creación de la Ley Estatal de Normas Mínimas para reinserción social.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto