Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan en el Paraninfo, estudio de «Feminicidio en México»

 

Con el fin de analizar la situación de los feminicidios en México, hoy autoridades educativas así como organismos internacionales presentaron el estudio “Feminicidio en México”.

Ante decenas de alumnos de la Facultad de Derecho que acudieron al Paraninfo Universitario, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron este estudio que abarca de los años 1985 al 2009.

El rector de la UACH, Enrique Seáñez afirmó que este estudio ayudará de manera importante a combatir la problemática, la cual surge por la descomposición de las familias y origina el maltrato a las mujeres.

Por su parte la legisladora federal, Adriana Terrazas afirmó que tras la sentencia que dictó la Corte Interamericana sobre los feminicidios en el Campo Algodonero inaugurarán en próximos días la nueva Casa de la Justicia para la mujer en ciudad Juárez.

El estudio estuvo a cargo del doctor Carlos Javier Echarri Cánovas, del programa Salud Reproductiva y Sociedad, del Colegio de México.

Este académico afirmó que hasta el 2012 tienen contabilizados poco más de 35 mil femicidios en todo el país, donde entidades como Chihuahua y Baja California siguen a la cabeza de asesinatos contra las mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Por represalia del agua, la federación quita la seguridad a Chihuahua: Miguel Riggs

Dentro de la problemática del agua, el diputado federal Miguel Riggs, indicó que siguen las represalias contra la gente de Chihuahua, porque atacó a los productores chihuahuenses con el agua y ahora con la seguridad, porque avisaron que ya no estarán las fuerzas federales protegiendo al Estado.

Ya lo expresó el gobernador del Estado que el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, que dejaran los temas de su competencia dentro del Estado de Chihuahua.

Vemos como el Presidente está sofocando no solo al gobierno de Chihuahua, sino también a la gente, porque los productores no ven manera de que les den solución con el tema del agua, después de tantos meses, para que ahora tampoco no quieran enfrentar al narcotráfico y a la delincuencia organizada, siendo estas de orden federal completamente.

Ahora en adelante estas acciones las tendrán que hacer el Estado de manera unitaria, porque el Presidente no quiere diálogo, no quiere trabajar de manera coordinada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pide diputado al Estado campaña de difusión sobre explotación sexual y trata de personas

Si bien el pasado mes de marzo el gobierno estatal publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017, es importante emprender una campaña de difusión y orientación, consideró el diputado Omar Bazán Flores, vicepresidente del Congreso del Estado.

En ocasión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra hoy, el legislador priista señaló que la información sobre estos temas es escasa.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 14 de marzo de este año, el Gobierno del Estado publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017.

Por ello, recordó Omar Bazán, presentó en octubre del año pasado una iniciativa de reglamento para la Ley de Trata de Personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentará síndico análisis de compras públicas municipales en Encuentro Nacional Anticorrupción

Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participará el próximo 1 de octubre dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2020, (ENAC 2020) con la presentación titulada «Plataformas digitales: Mapeando la corrupción en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua».

El caso de «Mapeando la Corrupción en compras públicas del Municipio de Chihuahua», se presentará al lado de Pablo Montes Mendoza, Coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

La presentación que el síndico expondrá en dicho encuentro es resultado del trabajo conjunto entre la Sindicatura y el IMCO, y analiza la información subida a la plataforma “Mapeando los riesgos de corrupción”, la cual mide los posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019 sobre un total de 1,932 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

El foro se realizará de modo virtual y será transmitido a través de las redes sociales oficiales de ENAC 2020 y Gobierno del Estado desde las instalaciones del museo Casa Chihuahua a partir de las nueve de la mañana, en tanto que la participación de Amin será en punto de las 12:50 horas.

El resultado de esta investigación, además, pretende identificar áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.

Este encuentro se lleva a cabo desde 2018, en el que se reúnen miembros de organizaciones civiles y funcionarios públicos para discutir aspectos en materia de corrupción en México desde una perspectiva jurídica, teórica y académica para dar pie al fortalecimiento de herramientas técnicas y jurídicas para mejorar prácticas en en el combate a la corrupción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto