Conecta con nosotros

México

Presentan Gabinete de Peña Nieto

Published

on

Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador General de Políticas y Seguridad del Equipo de Transición dio a conocer los nombres de los integrantes del gabinete legal del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña

Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam

Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretaría de Marina, Almirante Vidal Soberón Salas

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso

Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud

Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerado Ruiz Esparza

Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor

Secretaría de Salud, Mercedes Juan López

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida

Secretaría de Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín

Secretía Turismo, Claudia Ruiz Massieu

Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes

Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin

Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez

Presidencia de la República

Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer

Director de Comunicacion Social, David López Gutiérrez

Secretario Particular, Erwin Lino Zárate

Coordinador de aseosres, Francisco Guzmán Ortiz

Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno

Subsecretario de Planeación, Manuel Mondragón y Kalb

Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde.

Después de las 15:00 horas, en un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, Osorio Chong concluyó la lectura de los nombres de los políticos que fueron elegidos para acompañar a Peña Nieto en su administración, que será de 2012-2018.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto