Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan profesores del estado amparos ante la reforma laboral

Published

on

Profesores del estado presentaron 34 mil demandas de amparo en contra de la reforma laboral, pero sus protestas no afectarán las actividades escolares, reiteró el líder de la sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal.

Maestros de la Sección 8 del SNTE, presentaron la noche del lunes 34 mil amparos en las oficinas de los juzgados federales, luego de acopiar los documentos necesarios de los profesores durante el fin de semana.

El dirigente de la Sección 8 llegó a las oficinas con un nutrido grupo de mentores y entregaron los documentos requeridos para el amparo, los cuales estaban contenidos en varias cajas de cartón.

Informó que en Juárez entregaron cerca de 9 mil amparos en los juzgados federales de la frontera, y entregarán el resto en las instalaciones de Chihuahua, donde se acumularon del resto del estado, y que suman 34 mil amparos.

Unas 21 mil firmas fueron logradas en la Capital, 11 mil en Ciudad Juárez, mientras que el resto en Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, Jiménez, Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Los amparos van contra los cambios de la reforma laboral, como el que señala la supletoriedad, que deja a la interpretación lo que no se señala en las reformas a la ley, “el tema de la jurisprudencia trae consigo muchas controversias», añadió.

Por último, recalcó que los maestros de Chihuahua continuarán con esta lucha, que tiene como objetivo conservar el tesoro de la nación, que es la educación pública, pero advirtió que se hará sin afectar las actividades escolares, por lo que todas las acciones serán en horas no laborales.

docencia

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto