Elementos de la cultura maya, difuminados sobre los colores de la bandera mexicana, además del azul y el jade, son la esencia de los uniformes que llevarán los deportistas mexicanos a Londres.
La marca oficial, Atlética, presentó ayer 25 modelos diversos de los uniformes mexicanos, utilizando a varios deportistas como modelos; aunque de los calificados a los Juegos Olímpicos sólo estuvo la pentatleta Tamara Vega.
“Buscamos una conexión entre México y Gran Bretaña. Encontramos estos crop circles que se han encontrado en Salisbury, Inglaterra, que tienen una influencia maya y es la inspiración del diseño”, explicó Mario Martínez, director de la marca.
La presentación se hizo ante las autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM), la embajada británica en México, la jefatura de misión y medallistas olímpicos de ediciones pasadas.
De atletas calificados a Londres, apenas se notó la presencia de los clavadistas Julián Sánchez, Daniel Islas y Carolina Mendoza.
Los uniformes portan, en una de las mangas, el número 2012 en maya. “El azul turquesa tiene que ver con el océano maya y el jade de la región”, justificó Martínez, quien afirmó que se entregará a cada atleta un kit básico de 38 prendas, más las de competencia.
Sobre la solicitud, ya aprobada por Carlos Padilla Becerra (delegado del COM para Londres 2012), de los clavadistas para competir con otra marca, Martínez Barone aludió a la falta de compromiso.
“Ojalá todos los atletas se sintieran comprometidos y entendieran que por tercer ciclo olímpico hemos pagado, nos ha costado y gracias a eso ellos han tenido beneficio”, afirmó.
“El tema de si aprieta o no es medio subjetivo. En la pista de velocidad es distinto, pero tirarse un clavado lo pueden hacer con nuestros productos”, remató tras la presentación de las prendas, en cuya elaboración participaron dos mil personas, afirmó.
Sin embargo, el representante de Atlética aseguró que no se interpondrán en la decisión que acordaron Padilla Becerra y la Federación Mexicana de Natación (FMN), porque la prioridad es el resultado deportivo.
“No queremos causar un problema que perjudique al atleta”, dijo Martínez. “Si eso representa no tener la marca que pagamos en el traje de baño, lo asumimos; pero queremos esa medalla”, afirmó.
También defendió el concepto Mayan energy de los uniformes. “Creemos que tiene una mayor fortaleza en inglés”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login