Chihuahua
Se intensifican calor y lluvias en Chihuahua: Temperaturas de hasta 37°C y tormentas con granizo
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió sobre un aumento significativo de temperaturas y lluvias para las próximas horas en el estado de Chihuahua, especialmente en la región fronteriza, donde se esperan máximas de hasta 37 grados centígrados.
El pronóstico, emitido con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que estas condiciones derivan de la interacción del monzón mexicano que afecta el noroeste del país, aunado a un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso constante de humedad desde el océano Pacífico.
Este fenómeno provocará un clima templado a cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde, con cielos mayormente despejados o parcialmente nublados.
Entre los municipios que registrarán las temperaturas más altas este lunes se encuentran Juárez y Ojinaga con 37 °C, seguidos de Delicias y Janos con 36 °C, Chihuahua y Camargo con 34 °C, Jiménez con 31 °C y Parral con 30 °C. En contraste, localidades serranas como Creel, Guachochi y El Vergel mantendrán temperaturas más frescas, entre los 23 y 24 grados.
Además del calor, se prevé la presencia de vientos fuertes, con ráfagas de hasta 45 km/h en ciudades como Juárez, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Jiménez, López, Coronado y La Cruz, y de 35 km/h en otras como Ahumada, Guadalupe, Janos, Praxedis G. Guerrero y Ascensión.
En cuanto a las precipitaciones, Protección Civil informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Madera, Temósachic, Moris y Ocampo. En zonas como Juárez, Casas Grandes, Delicias y Parral se anticipan lluvias aisladas, que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, lo cual representa un riesgo adicional para la población.
El martes las condiciones de inestabilidad se intensificarán debido a la entrada de una vaguada en altura, lo que prolongará el ambiente caluroso y propiciará un aumento en la velocidad del viento, con ráfagas de hasta 55 km/h en Ascensión y más de 45 km/h en el norte, suroeste y centro de la entidad. También existe posibilidad de formación de tolvaneras en zonas vulnerables.
Ante este panorama, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación, conducir con extrema precaución en tramos carreteros y mantenerse atentos a los comunicados oficiales para garantizar su seguridad.
Las autoridades reiteraron el compromiso de monitorear en tiempo real los efectos del clima y actuar de forma preventiva para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses durante este periodo de condiciones climatológicas extremas.
Chihuahua
Convocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
La convocatoria para participar en la edición número 40 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2026 estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. Este reconocimiento está destinado a deportistas, entrenadores y promotores que han sobresalido por su trayectoria y contribuciones al deporte en Chihuahua.
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), en colaboración con la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C., ha presentado las bases para esta edición del galardón. Juan José Abdo, director del IMCFD, destacó que, en conmemoración de los 40 años de la primera entrega del premio, se llevará a cabo una celebración especial que incluirá una cena de gala para honrar a los ganadores.
Adán Galicia, regidor de la Comisión del Deporte, informó que la Sesión Solemne de Cabildo se realizará el 28 de enero a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal. Durante la presentación, Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, recordó a los impulsores de este reconocimiento, como Raúl Urquidi, Efraín Morales y Raúl Álvarez, así como al artista Rubén Beltrán Acosta, creador de la primera estatuilla.
La convocatoria está disponible en la página oficial del Municipio de Chihuahua e incluye categorías como atleta no profesional, atleta de deporte adaptado, entrenador o entrenadora, deportista mayor de 60 años, promotor del deporte, atleta profesional y juez, árbitro o ampáyer. Los interesados deberán presentar su formato de inscripción con sus principales marcas y competencias del periodo del 5 de diciembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026.
El registro cerrará el 28 de noviembre a las 15:00 horas y las propuestas se recibirán únicamente de manera presencial en las instalaciones del IMCFD, ubicadas en avenida Homero número 330. La depuración de las propuestas se llevará a cabo el 4 de diciembre, y la votación para seleccionar a los ganadores está programada para el 16 de diciembre, a cargo de la Comisión Especial de Premiación.
Los seleccionados recibirán una estatuilla de oro, plata o bronce, según corresponda, además de una placa de reconocimiento y una beca económica durante 2027. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de enero, con una Sesión Solemne de Cabildo a las 11:00 horas y la entrega de estatuillas durante una cena de gala a las 19:00 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-200-48-00, extensión 2513, o acudir a la Subdirección de Deporte Popular, en la planta alta del Centro Deportivo Tricentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-
Resto del mundo21 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo23 horas agoPadrón electoral podría impugnar resultados en cinco estados
-
Resto del mundo19 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Resto del mundo21 horas agoTurista indio fallece tras colisión de helicópteros cerca del Everest

