Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentará MoMA ciclo de la cineasta chihuahuense Lourdes Portillo

Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentará una retrospectiva de la cineasta mexicana Lourdes Portillo del 22 al 30 de junio.

El ciclo de películas denominado Lourdes Portillo: la cineasta inquisitivapresentará, entre otras, reconocidas cintas como Después del terremoto(1979), Madres: The Mothers of the Plaza de Mayo (1985); La ofrenda(1989) y El diablo nunca duerme (1996).

Durante más de tres décadas, las películas de Portillo han sido puntos de exploración hacia Latinoamérica, México, así como la experiencia chicana y temas de justicia social.

En su característico estilo híbrido, Portillo ha producido y dirigido más de una docena de obras como artista, periodista de investigación y activista.

La primera película de Portillo, quien nació en Chihuahua, México, y se crió en Los Ángeles, fue el cortometraje Después del terremoto, que realizó con Nina Serrano en 1979, sobre las experiencias de una joven nicaragüense que emigra a Estados Unidos.

Luego realizó el documental Las Madres: The Mothers of the Plaza de Mayo, que fue nominado al Oscar, sobre el valiente movimiento de madres argentinas que alzaron la voz por los desaparecidos de ese país.

El filme La ofrenda da detallada vida a la ceremonia del día de los muertos celebrada en México, así como la reposición de la tradición por los chicanos en Estados Unidos.

Con la película El diablo nunca duerme (1996), Portillo mina la complicada intersección entre el análisis y la autobiografía, la evidencia y la hipótesis, así como el melodrama y los métodos policíacos.

Para sus trabajos fílmicos Portillo usa formas poco ortodoxas de explorar los temas como el uso de clips de telenovelas, películas caseras de 8 milímetros, material de archivo, fotografías familiares, y estilizadas reminiscencias visuales.

Su más reciente producción Al más allá, es acerca del tráfico de drogas en la costas mexicanas.

Además de su nominación al Premio Oscar, la cintas de la directora mexicana han sido galardonadas con el Premio Especial de Jurado del Festival de Sundance, el Distinguido Premio Documental de la Asociación Internacional Documental.

También ha sido merecedora del Premio Néstor Almendros de Derechos Humanos, el Premio Aguja de Oro del Festival de Cine de San Francisco, y los Premios del Público y de las Mujeres Periodistas de Films de Femmes en Creteil, Francia.

El ciclo de filmes de Portillo es presentado en ocasión del 58º Seminario de Cine Robert Flaherty y en conjunción con el cuadragésimo aniversario deWomen Make Movies, la mayor distribuidora del país de películas de y sobre mujeres.

Portillo estará presente durante los primeros cuatro días de la retrospectiva, incluyendo el viernes 22 de junio, para el estreno en Nueva York de la película Al más allá.

También se presentarán las películas Sometimes my feet go numb (1997),Mirrors of the heart (1992), Columbus on Trial (1993), el cortometraje Vida(1989), Corpus: A home movie for Selena (1999), Señorita extraviada (2001) y My McQueen (2004).

 

La Jornada 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto