Los frentes fríos el 6 y el 7, junto con otros sistemas de baja presión en el territorio mexicano, provocarán bajas temperaturas y afectarán durante cuatro días al menos 10 estados del país, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa, anunció que el viernes 25 y sábado 26 de octubre serán las jornadas con mayor acumulación de agua y lluvias extraordinarias, de 250 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, además, se prevé un oleaje de cuatro a siete metros de alto.
Asimismo, informó que el frente frío número 6 ya está estacionado en el Golfo de México, y el jueves entrará el frente frío número 7 por el norte, con rumbo al mismo sector marítimo, con influencia hasta el domingo 27 de octubre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que, derivado del frente frío 7, vigilarán los cauces de ríos de 10 entidades ubicadas a lo largo y ancho del país, en los cuales se prevén afectaciones: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Ante el frente frío número 7, autoridades piden a la población evitar cruzar a pie, o en vehículo, calles, avenidas, caminos, zonas urbanas o rurales inundadas o con corriente de agua durante la tormenta. La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ya desplegó a su plantilla en distintos puntos del país para atender emergencias.
En las costas de Veracruz, Tamaulipas y Campeche se mantiene la suspensión de navegación. El 10% del territorio nacional será afectado por el frente frío 7, interactuando con los demás sistemas. En las zonas donde llegará el frente frío, autoridades estiman que la temperatura sea de menos cinco grados centígrados, sobre todo en zonas altas.
Excelsior