Conecta con nosotros

Política

PRI-PVEM, ni sumando al Panal alcanzan mayoría en San Lázaro

Published

on

Los partidos Revolucionario Institucional yVerde Ecologista no alcanzarán durante la próxima legislatura mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido en el gobierno no tendrá el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que envíe al Legislativo, publica el diario La Jornada.

Con base en el conteo oficial del Instituto Federal Electoral sobre la elección federal del 1 de julio, el diario calcula que aún con el apoyo de los 10 diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza, el PRI y su aliado político, el PVEM,  no alcanzaría las 250 curules, de las 500 que tiene la Cámara de Diputados, les faltaría uno para llegar a la mayoría simple.

Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.

Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.

El Senado

En el caso del Senado, el PRI-PVEM si alcanzarían la mayoría: el tricolor alcanzó 52 escaños y el Verde 9. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto