Conecta con nosotros

Política

PRI-PVEM, ni sumando al Panal alcanzan mayoría en San Lázaro

Published

on

Los partidos Revolucionario Institucional yVerde Ecologista no alcanzarán durante la próxima legislatura mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo que significa que el partido en el gobierno no tendrá el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que envíe al Legislativo, publica el diario La Jornada.

Con base en el conteo oficial del Instituto Federal Electoral sobre la elección federal del 1 de julio, el diario calcula que aún con el apoyo de los 10 diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza, el PRI y su aliado político, el PVEM,  no alcanzaría las 250 curules, de las 500 que tiene la Cámara de Diputados, les faltaría uno para llegar a la mayoría simple.

Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.

Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.

El Senado

En el caso del Senado, el PRI-PVEM si alcanzarían la mayoría: el tricolor alcanzó 52 escaños y el Verde 9. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Bonilla considera político el debate sobre adelantar la revocación de mandato de Sheinbaum

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, calificó como un tema político la propuesta de adelantar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que busca coincidir con la próxima elección federal. Señaló que la iniciativa podría tener un trasfondo estratégico para influir en la percepción ciudadana sobre el actual gobierno.

Bonilla indicó que este tipo de decisiones deben analizarse con cautela, particularmente por el Instituto Nacional Electoral, ya que afectan la organización y los tiempos de los procesos electorales. Subrayó que cualquier modificación en la materia debe discutirse con responsabilidad y dentro del marco legal correspondiente.

El edil destacó la necesidad de que el debate sobre la revocación no se utilice como herramienta de confrontación política, sino como un mecanismo que fomente la participación ciudadana y refuerce la confianza en las instituciones democráticas.

Finalmente, Bonilla afirmó que lo más importante será garantizar la democracia y la libertad en las elecciones, independientemente de si se adelanta o no el proceso de revocación, priorizando la legitimidad del voto y el respeto al marco constitucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto