Conecta con nosotros

Política

Primer Informe Legislativo del Diputado Federal, Alejandro Domínguez

Published

on

La tarde de este viernes se llevó a cabo el primer informe de actividades del Diputado Federal por el Distrito 08 César Alejandro Domínguez Domínguez. Como punto destacado durante el primer informe de actividades, el Diputado Alejandro Domínguez resaltó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que nació a raíz de los “moches” que los Diputados del PAN realizaban para su propio beneficio con el recurso público.

Habló sobre algunas leyes aprobadas como lo es la de Disciplina Financiera para los Municipios, además de las reformas y adecuaciones que se han realizado al Sistema de Justicia Penal en México, así como las acciones que se llevaron al Congreso de la Unión desde la experiencia de Chihuahua.

“Mi compromiso siempre ha sido ser un diputado cercano, cumplidor y buscar la posibilidad de hacer algo más por Chihuahua, es por eso que desde la campaña mi compromiso fue con la ciudadanía, así se creó el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño para que sea medido mi desempeño como legislador” señaló.

Durante el evento Alejandro Domínguez, agradeció la presencia de la Dirigencia Estatal del PRI que encabeza el Lic. Guillermo Dowell Delgado y la Lic. Liz Aguilera, ya que dijo estar muy agradecido con la ciudadanía que le dio el voto de confianza para representarlos desde el Congreso de la Unión, pero además agradeció al Partido por la oportunidad de servir a Chihuahua.

Sobre lo que vendrá en la próxima administración, el legislador reiteró su compromiso con la presidencia municipal de Chihuahua y con el gobierno del estado, “daremos los mismos resultados y el mismo esfuerzo como se ha dado con Javier Garfio, en el gobierno tocaremos la puerta con proyectos e ideas de tal forma de buscar el beneficio para traer desarrollo económico, más seguridad y mejores condiciones para los chihuahuenses, seremos una oposición respetuosa para poder dar resultados, vamos adelante y vamos por el beneficio de Chihuahua”, afirmó.

En su mensaje el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, manifestó el cumplimiento con Chihuahua que Alejandro ha tenido, se refirió a él como un hombre forjado en el esfuerzo que ha venido constituyendo la sensibilidad necesaria para su carrera política.

Ante los nuevos retos de la política, el Mandatario Estatal señaló que Alejandro Domínguez representa un activo muy importante del PRI para hacer frente a lo que se avecina.

Dentro de los logros más representativos que a lo largo de este primer año ha tenido el Diputado Domínguez, destacan la creación del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño, la construcción de un seguro social en la colonia los arcos, reforma a la salud, 230 reformas legales para hacer un Sistema de Justicia Penal más eficiente, la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la consolidación un esquema para mejorar el salario mínimo, 405 gestiones atendidas, casi 3 mil libros donados, 76 millones de pesos adicionales para la educación en Chihuahua, 140 millones de pesos para pavimentar 194 tramos de calles, entre otros temas muy puntuales para el beneficio de Chihuahua.

Finalmente en su intervención el Alcalde de la Capital Javier Garfio, reconoció el trabajo y el esfuerzo que ha realizado Alejandro Domínguez por la ciudad de Chihuahua, “su compromiso siempre a sido con las necesidades de los chihuahuenses, a diferencia del otro diputado federal por Chihuahua que no ha dado ni un peso para su distrito”.

Cabe señalar que el presídium del evento estuvo compuesto por el Gobernador del Estado, César Duarte acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte; el Presidente Municipal, Javier Garfio; la Senadora de la República, Lilia Meriodio; en Representación del Tribunal de Justicia estuvo Fernando Mendoza Ruíz; en Representación del Congreso del Estado el diputado, Rodrigo de la Rosa; así como los diputados federales Alex Lebarón del Distrito 7; Carlos Hermosillo del Distrito 09; Ana Georgina Zapata del Distrito 02, así como Adriana Terrazas del Distrito 04.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto