Conecta con nosotros

Resto del mundo

Principales puntos pendientes en las negociaciones EE.UU.- Cuba

Published

on

En diciembre pasado, Barack Obama y Raúl Castro cambiaron el ánimo de la relación entre Estados Unidos y Cuba al anunciar un proceso de restablecimiento de lazos diplomáticos, tras medio siglo de enfrentamientos. Pero el optimismo inicial pronto dio paso a un pragmatismo en las negociaciones, y ambas partes han dicho que la completa normalización de las relaciones podría tomar años:

Restablecimiento de embajadas

Objetivo inmediato de las conversaciones, el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas acabaría con las Secciones de Intereses, un estatus diplomático excepcional que los dos países mantienen en las dos capitales desde 1977, bajo la protección de Suiza.Estados Unidos manifestó interés en superar esta etapa antes de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, pero los países aún deben resolver ciertos desacuerdos.

Lista de países que promueven el terrorismo

Cuba exige que antes de avanzar en el diálogo diplomático se le retire de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo, en la que la isla fue incluida en 1982. Washington considera que las dos cosas son procesos separados, aunque Obama ya ordenó revisar la inclusión de Cuba en el listado.

Reclamos por nacionalizaciones

Uno de los puntos de mayor controversia para poder avanzar en la normalización de relaciones son las compensaciones por las nacionalizaciones realizadas por la Revolución Cubana en los años sesenta. Es uno de «temas grandes», dice a la AFP William Leogrande, autor de «Back Channel to Cuba» (Canales Secretos a Cuba). Estados Unidos afirma que la deuda es de 7.000 millones de dólares por la confiscación de propiedades de corporaciones estadounidenses como Coca Cola o Exxon. Pero La Habana reclama sus propias compensaciones por las pérdidas económicas producto del embargo comercial impuesto por Washington a la isla en 1962, y que el gobierno cubano estimó en septiembre en 116.000 millones de dólares.

La resolución de los reclamos es uno de los pasos para levantar el embargo, pero el enmarañado jurídico de esa medida, que se encuentra codificado en varias leyes, sólo podrá ser desmontado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición a Obama.

Guantánamo

La Habana quiere la devolución de la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, que Estados Unidos ocupa desde 1903, pero el tema es tabú para Washington. De todas formas, Obama primero tiene que cerrar el centro de detención que ahí opera y donde aún permanecen encarcelados más de un centenar de prisioneros.Si Estados Unidos cierra la cárcel «es al menos una posibilidad que Estados Unidos considere» devolver la base, que en papel es territorio soberano cubano y «ya no tiene gran valor estratégico» para Washington, dijo LeoGrande.

Correos y medios anticastristas

Incluso antes del anuncio de acercamiento, Washington y La Habana mantienen desde 2013 un diálogo para intentar restablecer el servicio postal directo entre los dos países. El tema requiere un acuerdo negociado sobre aspectos de pago, seguridad y logística, pero las discusiones «han marchado bien», dijo LeoGrande.Otras negociaciones podrían versar sobre las transmisiones de los medios anticastristas Radio y TV Martí, que transmiten a la isla desde Miami y generan gran malestar del gobierno cubano

 

Fuente: El Espectador

c1bbe73236655162946b015cb632e2ab

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto