Conecta con nosotros

Resto del mundo

Principales puntos pendientes en las negociaciones EE.UU.- Cuba

En diciembre pasado, Barack Obama y Raúl Castro cambiaron el ánimo de la relación entre Estados Unidos y Cuba al anunciar un proceso de restablecimiento de lazos diplomáticos, tras medio siglo de enfrentamientos. Pero el optimismo inicial pronto dio paso a un pragmatismo en las negociaciones, y ambas partes han dicho que la completa normalización de las relaciones podría tomar años:

Restablecimiento de embajadas

Objetivo inmediato de las conversaciones, el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas acabaría con las Secciones de Intereses, un estatus diplomático excepcional que los dos países mantienen en las dos capitales desde 1977, bajo la protección de Suiza.Estados Unidos manifestó interés en superar esta etapa antes de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, pero los países aún deben resolver ciertos desacuerdos.

Lista de países que promueven el terrorismo

Cuba exige que antes de avanzar en el diálogo diplomático se le retire de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo, en la que la isla fue incluida en 1982. Washington considera que las dos cosas son procesos separados, aunque Obama ya ordenó revisar la inclusión de Cuba en el listado.

Reclamos por nacionalizaciones

Uno de los puntos de mayor controversia para poder avanzar en la normalización de relaciones son las compensaciones por las nacionalizaciones realizadas por la Revolución Cubana en los años sesenta. Es uno de «temas grandes», dice a la AFP William Leogrande, autor de «Back Channel to Cuba» (Canales Secretos a Cuba). Estados Unidos afirma que la deuda es de 7.000 millones de dólares por la confiscación de propiedades de corporaciones estadounidenses como Coca Cola o Exxon. Pero La Habana reclama sus propias compensaciones por las pérdidas económicas producto del embargo comercial impuesto por Washington a la isla en 1962, y que el gobierno cubano estimó en septiembre en 116.000 millones de dólares.

La resolución de los reclamos es uno de los pasos para levantar el embargo, pero el enmarañado jurídico de esa medida, que se encuentra codificado en varias leyes, sólo podrá ser desmontado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición a Obama.

Guantánamo

La Habana quiere la devolución de la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, que Estados Unidos ocupa desde 1903, pero el tema es tabú para Washington. De todas formas, Obama primero tiene que cerrar el centro de detención que ahí opera y donde aún permanecen encarcelados más de un centenar de prisioneros.Si Estados Unidos cierra la cárcel «es al menos una posibilidad que Estados Unidos considere» devolver la base, que en papel es territorio soberano cubano y «ya no tiene gran valor estratégico» para Washington, dijo LeoGrande.

Correos y medios anticastristas

Incluso antes del anuncio de acercamiento, Washington y La Habana mantienen desde 2013 un diálogo para intentar restablecer el servicio postal directo entre los dos países. El tema requiere un acuerdo negociado sobre aspectos de pago, seguridad y logística, pero las discusiones «han marchado bien», dijo LeoGrande.Otras negociaciones podrían versar sobre las transmisiones de los medios anticastristas Radio y TV Martí, que transmiten a la isla desde Miami y generan gran malestar del gobierno cubano

 

Fuente: El Espectador

c1bbe73236655162946b015cb632e2ab

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Mujer iracunda tira cientos de botellas de alcohol en supermercado

Durante la pandemia por Covid-19, las personas han sufrido depresión, ansiedad y estrés porque se han tenido que confinar en sus ciudades, respectivamente.

Tal fue el caso de un video que circula en redes sociales donde se puede observar cómo una mujer comienza a destruir cientos de botellas de alcohol de un supermercado.

Dicho momento se dio el pasado 25 de noviembre en la ciudad británica de Stevenage, Inglaterra, mismo que fue capturado por los visitantes del supermercado y que pronto se hizo viral en redes sociales.

La mujer cayó y se cortó las manos

En el audiovisual se puede observar a la mujer caminando sobre las botellas rotas que ella misma tiró con violencia; vino, ron y cerveza era lo que contenían las botellas.

Mientras tiraba botellas alcohólicas de los estantes, la mujer cayó al resbalarse con el líquido y los cristales rotos, mismos donde se cortó las manos; sin embargo, continuó tirando botellas.

Traslada al hospital y luego arrestada

La escena que circula en redes por parte de los internautas, terminó cuando un guardia de seguridad la sacó del lugar; se desconoce el motivo de su ira y acciones, pues los testigos comentan que la mujer no emitió ninguna palabra al respecto.

Cabe señalar que después de sertrasladada a un hospital para atender sus lesiones, posteriormente fue arrestada por las autoridades, quienes reportaron que rompió 500 botellas, por lo que los daños materiales ascienden a las 100 mil libras esterlinas (alrededor de 133 mil dólares).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

‘La ambulancia tardó más de 30 minutos, ¡criminal idiotez!’: Abogado de Maradona

El abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, ha denunciado la «criminal idiotez» cometida a su juicio por la ambulancia que atendió al exfutbolista, ya que «tardó más de media hora en llegar», y ha pedido que las autoridades investiguen «hasta el final de las consecuencias» lo ocurrido este miércoles.

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a estos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ. Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actúa sin piedad», indicó Morla en un comunicado.

El abogado lanzó esta denuncia en un día de «profundo dolor, tristeza y reflexión». «Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quién honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días (…) Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Que descanses en paz, hermano», despidió el letrado a Maradona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump pide a republicanos rechazar resultado de elección

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a sus simpatizantes y miembros del Partido Republicano “revertir” o rechazar en conjunto el resultado de la elección presidencial del martes 3 de noviembre, luego de alegar, sin pruebas y tras reveses en tribunales, que los comicios fueron “amañados” para asegurarle la victoria a Joe Biden, exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata.

En una escena curiosa, el mandatario Donald Trump habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania: “Debemos revertir la elección” porque los demócratas “hicieron trampa, fue una elección fraudulenta”, apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales de todo el país.

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante la elección presidencial, y Joe Biden se encamina a ser el 46 presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador de la Casa Blanca de Washington D.C. La victoria de Biden se anunció el 7 de noviembre. Desde entonces, Donald Trump lanza acciones legales para intentar probar un fraude en su contra.

Sin aceptar su derrota, Donald Trump dio, sin embargo, luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder de Joe Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero. La intervención de Donald Trump para rechazar la elección fue durante una audiencia celebrada en una sala de conferencias de un hotel en Gettysburg, por senadores de Pensilvania.

En su comunicación telefónica, Donald Trump dijo a los republicanos de Pensilvania:
“Ésta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho. Pero esta elección fue amañada. Éste es un momento muy importante en la historia de nuestro país. Y ustedes brindan un servicio muy importante a nuestro país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto