Conecta con nosotros

México

Prisión Preventiva es una pena anticipada | Laura Contreras

“Las decisiones jurisdiccionales se acatan, no se cuestionan”, señaló la diputada federal Laura Contreras, previo al análisis que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la prisión preventiva de oficio por ser inconvencional.

La legisladora señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con ayuda de la pasada legislatura, han creado un sistema penal más inquisitivo, que va en contra de los criterios que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Laura Contreras, añadió que ha sostenido pláticas con abogados reconocidos de la Ciudad de México, quienes le han explicado que tener a una persona en prisión sin tener una sentencia, es una pena anticipada.

“Algunos delitos deben tener la prisión preventiva, pero justificada. Como ejemplo te puedo mencionar lo que vivió Chihuahua en la pasada administración, donde por medio de esta medida cautelar, se cometieron un sin número de violaciones a derechos humanos a exfuncionarios y seguramente el Estado tendrá que indemnizar”, señaló la legisladora.

Añadió que los diputados de Acción Nacional respetarán la postura que tome el máximo tribunal y se pronunció en contra de los ataques hacia los ministros por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, desde la mañanera.

Recordó que los ministros sesionarán el próximo cinco se septiembre y estará atenta a la resolución que salga de esa nueva reflexión, ya que es posible que los legisladores tengan que hacer modificaciones al artículo 19 de la Constitución.

Cabe señalar que, en la audiencia del viernes 26 de agosto, los abogados de la Corte Interamericana analizaron el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, dos ciudadanos mexicanos quienes permanecieron en prisión preventiva oficiosa por más de 17 años, por su presunta participación en el asesinato de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora de Atizapán, Estado de México.
La Corte determinó que García Rodríguez y Alpízar Ortiz fueron incriminados por las autoridades mexiquenses mediante detenciones arbitrarias y tortura, lo que significa que no tuvieron un juicio justo ni una sentencia, siendo legalmente inocentes.

Fuente Todo Es Política 

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto