Conecta con nosotros

Acontecer

Probabilidad de ‘El Niño’ aumentará ciclones en actual temporada: Conagua

Published

on

México, DF. En el océano Pacífico habrá más ciclones tropicales en esta temporada debido a que el evento de El Niño –calentamiento del agua a la altura del Ecuador- tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollarse de agosto a octubre, y 75 por ciento de noviembre a enero, informó la Conagua, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.

El pronóstico de la temporada 2014 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico será muy cercana al promedio histórico, y por arriba del promedio en el Pacífico Nororiental, los cuales abarcan aguas y costas mexicanas.

Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y ocho, la de huracanes; cinco de esos podrían ser categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson. Hasta el 4 de agosto de 2014 se han presentado 10 sistemas tropicales en el Pacífico: los huracanes Amanda, Cristina e Iselle, de categoría IV; Hernán, huracán categoría I que cruzó paralelo a la Península de Baja California Sur, y las tormentas tropicales Boris -que impactó a Chiapas-, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve. En el Atlántico se desarrollaron el huracán Arthur, categoría II, y el huracán Bertha, categoría I, los cuales no generaron efectos en costas mexicanas, debido a su lejanía.

conagua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto