Conecta con nosotros

Chihuahua

Pronostica Protección Civil continuidad de lluvias en el estado durante este lunes

Published

on

-Las precipitaciones tendrán mayor presencia sobre la región fronteriza a partir de las 16:00 horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, debido a las lluvias que se esperan este lunes 13 de octubre en diversos municipios, sobre todo en los ubicados en la zona norte de la entidad.

Lo anterior, como consecuencia del frente frío número 6 sobre la frontera noroeste del país, que interactuará con la corriente en chorro subtropical, una vaguada en altura, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.

Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Moris, Uruachi y localidades cercanas.

Estas condiciones tendrán mayor incidencia a partir de las 16:00 horas, y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar zonas de riesgo.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas en Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Santa Isabel.

También en Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Satevó, Rosario, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

En Carichí, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Saucillo, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán y Camargo las precipitaciones serán aisladas, y podrían generar encharcamientos y afectaciones menores, por lo que se pide tomar precauciones.

Se pronostican rachas de viento que podrían superar los 35 kilómetros por hora (km/h) en municipios del noroeste, oeste, sureste y noreste de la entidad, como Janos, Casas Grandes, Carichí, Parral, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: Chihuahua 30 grados centígrados (°C), Juárez 25, Janos 24, Madera 20, Temósachic 22, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 34, Delicias 32, Camargo 32, Jiménez 32, Parral 29, Bocoyna (Creel) 20, Chínipas 31, Guachochi 21 y Balleza (El Vergel) 20°C.

Se llama a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar cauces, arroyos o zonas inundables durante las lluvias. Es importante asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como extremar el cuidado al conducir en caminos mojados o con visibilidad reducida.

En caso de tormentas eléctricas, se aconseja resguardarse en lugares seguros. Para reportar emergencias, llamar al 9-1-1.

Chihuahua

Secretaría de Cultura invierte un millón de pesos en producción literaria durante 2025

Published

on

La Secretaría de Cultura destinó durante 2025 una inversión de un millón de pesos para fortalecer la producción literaria local, mediante acciones de impresión, publicación y distribución de obras de carácter educativo, histórico, lírico y narrativo, informó la dependencia estatal.

A través del Departamento del Programa Editorial, se impulsó la edición de diversos títulos, entre ellos Biografías Chihuahuenses, La educación en el Bicentenario de la conformación de Chihuahua como Estado de la República Mexicana y la reedición del libro Chihuahua, una historia compartida 1824–1921, como parte de los esfuerzos para preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de la entidad.

Las obras producidas fueron distribuidas entre estudiantes e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Mora, con el objetivo de fomentar la investigación cultural y ampliar el conocimiento histórico entre la comunidad estudiantil y académica.

De manera complementaria, la Secretaría de Cultura otorgó recursos para la estructuración de la más reciente edición del libro Apachería Mexicana, enfocado en el estudio histórico y social de la región. Asimismo, se promovió el género lírico mediante la impresión del libro Poetas con A Mayúscula, Antología Poemorras, una obra desarrollada por el colectivo Poemorras.

Dentro de las acciones editoriales realizadas durante el año, también se incluyó la colaboración con la Fiscalía Especializada de la Mujer, que permitió la publicación de la recopilación Historias compartidas: narrativas de mujeres que prevalecieron ante las violencias en Chihuahua. Este libro reúne testimonios y relatos que visibilizan experiencias de mujeres en contextos de violencia en el estado.

La dependencia estatal señaló que este programa editorial forma parte de la estrategia para apoyar la creación literaria local, fortalecer la difusión cultural y garantizar el acceso a contenidos que contribuyan a la formación educativa, histórica y social de la población.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto