La iniciativa de Reforma Electoral que enviará hoy el Ejecutivo a la Cámara de Diputados plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la disminución de consejeros electorales y eliminación de legisladores plurinominales a nivel federal y estatal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa durante la conferencia de prensa matutina en donde además de que se someterán a elección los magistrados y consejeros del nuevo órgano electoral, se plantea también la disminución de regidores en los municipios.
Que el pueblo sea el que elija, es en esencia lo que estamos proponiendo. Va haber un debate muy bueno, porque es un tema de primera y por si fuese poco nos vamos ahorrar más de 20 mil millones de pesos, porque se van a terminar las duplicidades. No tenemos un solo organismo que organice las elecciones en todo el País, un aparato burocrático, onerosos, sueldos elevadísimos, además se reproduce el mismo esquema en los estados, otra situación importante es la de los regidores para los municipios”, dijo.
De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicó que con la reforma el gobierno federal se ahorrará 24 mil millones de pesos.
Desaparecen pluris
La reforma plantea la desaparición de los legisladores plurinominales para que la Cámara de Diputados quede conformada por sólo 300 diputados y el Senado de la República a 96.
La medida también abarca a los congresos locales en donde se permitirá un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores y en los municipios plantean reducir el número de regidores con un límite de hasta nueve de forma proporcional a la población de cada municipio.
La propuesta incluye la elección de los consejeros y magistrados mediante el voto popular el primer domingo de agosto, postulados por los Poderes de la Unión.
Desaparecen los OPLEs
Desaparecen los órganos electorales locales (OPLEs) y los tribunales electorales locales.
Hay un cambio de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sean elegidos por un sistema de“representación pura”, donde el porcentaje de votos que obtenga el partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos.
Además, se plantea la eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación sólo para financiar campañas electorales.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.