Conecta con nosotros

México

Propone PRD elevar salario mínimo a 176 pesos, MORENA no lo considera urgente

Published

on

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso un punto de acuerdo, que no fue considerado de urgente y obvia resolución por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sino enviado a comisiones, para exhortar a elevar el salario mínimo de manera directa, a 176 pesos diarios en todo el país.

Al presentar la moción en la Tribuna, el coordinador perredista Ricardo Gallardo, pidió que el llamado sea atendido por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que todos los mexicanos tengan acceso a un salario digno a partir del próximo 1 de enero de 2019.

El legislador se llevó las rechiflas de la mayoría al pedir que el mandatario electo no solo ofrezca mejorar el salario de los habitantes del norte, sino que beneficie por igual a los mexicanos del centro y sureste del país, que en su momento, le exigirán equidad.

“Celebramos que el Presidente electo busque un salario digno en la frontera norte, pero vamos a celebrar más que ese salario digno sea en todo el país, no nada más en la frontera norte. En la frontera norte el salario promedio es de 18 mil pesos y aun así el aumento salarial es para ellos. En el sur el promedio del salario es menos de 8 mil pesos y no hay una propuesta clara para un salario digno para el sureste y centro del país”, dijo.

“No le demos de comer en pausas al tigre porque en verdad lo van a despertar. No busquemos salarios paulatinos, cuando Morena en verdad quiera el salario digno será a partir del primero de enero del año 201”, dijo, al confundirse de año y decir 2017, cuando en realidad se refería al año entrante, el 2019.

Gallardo Cardona levantó más gritería e incluso burlas, cuando equivocó una palabra en su discurso y dijo “ponido”, en lugar decir “puesto”.

“Celebramos también que el Presidente electo haya ponido en su agenda, una agenda… tranquilos compañeros, yo también los quiero. Celebramos las coincidencias que tenemos como izquierda”, intentó componer.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto