El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, propuso elevar la cantidad de portación de mariguana para autoconsumo de 5 a 15 gramos, así como la portabilidad de la cocaína de medio a un gramo.
“Es lógico que podamos aumentar la persimibilidad de medio a un gramo de cocaína para evitar que caigan en posesión ilegal y en el caso de la mariguana se pase, considerando que para algunos 5 gramos para uso personal es muy poco, de 10 o hasta 15 gramos. Estamos hablando de pasar de dos a seis carrujos”.
Dijo que es necesario modificar la legislación para elevar la cantidad permitida de la cannabis por la Ley General de Salud.
“Queremos evitar la criminalización de las personas, de jóvenes en su mayoría, que caen en la cárcel por portar más gramos de lo que la ley permite”, aseguró.
El funcionario calificó como un exceso las propuestas que establecen elevar la portación de mariguana de 5 a 28 gramos.
El 14 de marzo pasado, Mondragón y Kalb sostuvo su postura contra el uso recreativo de la yerba al considerar que dañaría severamente a la niñez y a la juventud.
“El 70 por ciento, el 80 por ciento de la sociedad mexicana está en contra de esto (la aprobación para uso recreativo) y ¿qué tenemos que hacer nosotros como Conadic?, darles argumentos, unir esfuerzos”, dijo.
Aseguró que una de cada 10 personas que prueban la mariguana por primera vez, se convertirá en adicta.
“Aproximadamente 10 por ciento de los que experimentan con esta droga se convertirán en dependientes. El número aumenta a uno de cada seis, entre los que inician el uso de este enervante en la adolescencia y 25 a 50 por ciento entre los que la fuman diariamente”, dijo.
Destacó que “la evidencia científica ha demostrado fehacientemente que el consumo de la mariguana no es inocuo. Causa serios daños a la salud”.
Manifestó que el tema de la legalización de la cannabis debe analizarse desde el punto de vista de la salud, al considerar que existen evidencias de que esta droga produce daños psicológicos, neurológicos, fisiológicos, así como en distintos sistemas y aparatos del cuerpo.
Desde su óptica, en la actualidad “no existen drogas blandas y duras, sino legales e ilegales. No obstante, esa clasificación por su estatus jurídico, todas son drogas y provocan efectos psicoactivos y lesivos en el organismo”.
Mondragón y Kalb confió en que la legalización de la mariguana, “entendiéndola como un uso abierto, no se dará, por lo menos eso espero. He escuchado ya algunas preconclusiones en donde van en ese sentido, pero no me puedo yo adelantar”.