Conecta con nosotros

Chihuahua

Protección Civil alerta por heladas, vientos y posible nieve en zonas serranas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que el ambiente frío persistirá en gran parte de Chihuahua durante los próximos días, debido al desplazamiento del sistema frontal número 25 y la masa de aire ártico que lo acompaña, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

Para este martes se pronostican heladas en diversas regiones de la zona serrana, con cielo de parcial a mayormente nublado. Se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas superiores a 25 kilómetros por hora en municipios del norte, oeste, centro y sureste del estado. Además, se prevén lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo, así como en Balleza. Durante la madrugada de este miércoles existe la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara.

El miércoles 31 se mantendrán condiciones similares, con ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, además de heladas en varias zonas serranas. Las rachas de viento podrían superar los 45 kilómetros por hora en localidades del oeste y centro, como Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Riva Palacio y la zona de Majalca en Chihuahua. En otras áreas del noroeste, oeste, suroeste, centro y sur se prevén vientos mayores a 35 kilómetros por hora.

Para esa jornada también se estiman precipitaciones aisladas en municipios del norte, noroeste y la sierra, con posibilidad de aguanieve en Bocoyna, Guachochi y Balleza, específicamente en la región de El Vergel, durante la madrugada del jueves.

El jueves 1 de enero de 2026 continuarán las temperaturas muy frías en la zona serrana, con heladas en distintas regiones y cielo parcialmente nublado. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían rebasar los 45 kilómetros por hora en el norte, noroeste y centro del estado. Las lluvias serían aisladas en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Guadalupe y Calvo, así como en El Vergel, con posible caída de aguanieve durante la madrugada del viernes.

Ante este panorama, Protección Civil pidió a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse atenta a los avisos oficiales. También recomendó conducir con precaución ante la posible presencia de bancos de niebla, pavimento resbaladizo o hielo en tramos carreteros.

Chihuahua

Maru Campos supervisa desde C7-iA operativo de seguridad durante marcha del 8M

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio seguimiento desde el Centro de Mando C7-iA al desarrollo de la marcha realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de garantizar que la jornada transcurriera de manera segura, libre y tranquila para todas las participantes.

Durante la tarde de este domingo, la mandataria encabezó una reunión de coordinación con autoridades de seguridad y protección civil, donde se monitoreó en tiempo real el avance de la movilización en la capital del estado.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; y el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Como parte del operativo preventivo, corporaciones de seguridad, elementos de la Policía Vial, personal de Protección Civil y unidades médicas permanecieron desplegados en distintos puntos de la ciudad para brindar apoyo en caso de ser necesario. Las autoridades señalaron que el dispositivo se implementó privilegiando el respeto al derecho de las mujeres a manifestarse.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el despliegue tuvo un carácter preventivo y de resguardo, sin intervención en el desarrollo de la movilización. El objetivo fue mantener condiciones de tranquilidad durante la jornada y proteger la integridad de quienes participaron.

La administración estatal reiteró su compromiso de garantizar condiciones de respeto, seguridad y libertad para que las mujeres puedan expresarse y ejercer su derecho a la manifestación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto