Conecta con nosotros

Acontecer

¿Puede el gobierno socialista de Venezuela sobrevivir a la ola de protestas?

Estudiantes que manifiestan llenan las calles. La violencia aumenta vertiginosamente Una nube de gas lacrimógeno se levanta.
Los líderes de la oposición y funcionarios del gobierno se culpan unos a otros por los disturbios, y ninguno de los dos lados muestra señales de dar marcha atrás.

Sin importar a quién le creas, está claro que la situación es tensa en Venezuela.
Las manifestaciones antigubernamentales son la más grande amenaza que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado desde su elección el año pasado. Y tanto dentro como fuera de los límites del país suramericano, hay una importante pregunta que muchos se están haciendo: ¿podría ser éste el comienzo del fin del gobierno socialista de Venezuela?
En busca de la verdad en Venezuela
La situación no se ve nada bien. La inflación alcanzó el 56 por ciento el año pasado. El país registra una alta tasa de delincuencia. La escasez de productos ha dejado los estantes de los comercios vacíos.
Pero las próximas elecciones no se realizarán sino hasta dentro de varios años, y los expertos opinan que probablemente es demasiado pronto como para comenzar a proclamar el fin de la revolución de Hugo Chávez.
Son varios los escenarios que se podrían desarrollar en los próximos días, dependiendo de los pasos que las autoridades y manifestantes den. Y con tantos factores en juego, es difícil adivinar qué pasará.
«Cualquier cosa puede pasar ahora», opinó Javier Corrales, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Amherst. «Ésta es una verdadera crisis sin importar de dónde la veas. El gobierno tiene maneras de sobrevivir, pero al mismo tiempo, puede perder la batalla».
Estos son algunos posibles puntos de inflexión ante los que debemos estar atentos:
Las medidas enérgicas del gobierno sobre los manifestantes
Leopoldo López, el político de la oposición acusado por el gobierno de incitar a la violencia y dirigir las recientes protestas, está tras las rejas, y enfrenta cargos de incendio provocado y conspiración.
Maduro ha jurado tomar medidas enérgicas contra otros líderes de la oposición como él, calificándolos de fascistas y comparándolos con una enfermedad que debe ser tratada.
Ha defendido ese enfoque en transmisiones por televisión nacional, acusando a los manifestantes de violencia, vandalismo y conspirar a favor de un golpe de estado silencioso.
«¿Capturar a estas personas es represión o es justicia?», expresó Maduro luego de mostrar videos durante una transmisión nacional que aseguró mostraban ataques por parte de la oposición a edificios gubernamentales.
Cualquier incremento de represión podría implicar un gran costo para el gobierno, ya que posiblemente pondría a partidarios en casa y en el extranjero en su contra, dijo David Smilde, analista principal en la Oficina de Washington para Latinoamérica.
«En contraste al grave problema de Venezuela respecto a la delincuencia en la calle, por la cual el gobierno tradicionalmente no paga un precio político, por este tipo de represión sí lo hará», escribió Smilde en un análisis de la situación esta semana. «En el mejor de los casos, revela un gobierno que no puede controlar sus armas. En el peor de los casos, revela un gobierno que es tan violento como sus opositores han afirmado desde hace mucho tiempo».
Por otro lado, el gobierno podría distender la situación.
«Si el gobierno responde de cierta manera y maneja la situación al mitigar parte de la aflicción e intentar no tomar más medidas drásticas, y al mostrar un poco de flexibilidad y predisposición a participar en algún tipo de diálogo y moderación, entonces pienso que eso podría facilitar este período», dijo Michael Shifter, presidente de la organización de investigación Inter-American Dialogue.
Apoyo de los chavistas
Hay una razón principal que los analistas señalan cuando dicen que el gobierno socialista de Venezuela no se está acercando a algún tipo de colapso inminente: muchas personas en el país todavía están detrás del Presidente.
«Maduro tiene mucho apoyo», dijo George Ciccariello-Maher, profesor auxiliar de ciencias políticas en la Universidad de Drexel. «Él no es Chávez, pero lo consideran un representante relativamente fiel de los ideales que Chávez defendía».
La piedra angular de la presidencia de Chávez era la Revolución Bolivariana, su ambicioso plan para convertir a Venezuela en un estado socialista. «Misiones» sociales cuyo objetivo era erradicar el analfabetismo, distribuir alimentos y prestar servicios de atención de salud surgieron en todo el país.
Chávez fue elegido y reelegido en gran parte gracias al apoyo del los pobres del país, quienes se habían sentido marginados por gobiernos anteriores. El sacó provecho de sus necesidades y frustraciones, a menudo a través de confrontaciones con la élite de Venezuela.
Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor antes de morir, ha tomado un rumbo similar. Su estrecha victoria electoral el año pasado fue más reñida de lo que los partidarios habían esperado, pero aun así ganó.
Multitudes de los dedicados seguidores de Maduro todavía se llaman a sí mismos chavistas en devoción al ex presidente.
A pesar de que Maduro no es en lo absoluto tan carismático como Chávez, para muchos, sigue siendo mejor que la alternativa, dijo Shifter.
«Ellos perciben que hay partes de la oposición que quieren volver a la Venezuela antes de Chávez, la cual básicamente ignoraba las preocupaciones de los pobres», dijo Shifter. «Ellos no quieren perder lo que creen que han ganado».
Un desafío clave para la oposición es afectar el apoyo de los chavistas hacia el gobierno. Si logran ganarse a los partidarios de Chávez, podrían inclinar la balanza.
Ciccariello-Maher, quien escribió el libro «We Created Chavez: A People´s History of the Venezuelan Revolution», sostiene que eso no es probable. La revolución, dice, va mucho más allá de Chávez o Maduro.
«El gobierno chavista ha estado en el poder durante más de catorce anos y ha ganado un mayor número de elecciones que ningún otro gobierno esencialmente sobre la tierra porque ellos movilizaron a los pobres y tienen una fuerte base de apoyo entre los pobres, y también entre una buena parte de la clase media» , dijo Ciccariello-Maher. «Esta base de apoyo no se irá a ninguna parte, y no se va a desintegrar porque un número relativamente pequeño de estudiantes está protestando en áreas relativamente de clase media en el país».
Sigue al dinero
Durante meses, una significativa escasez de productos ha dejado las estanterías de las tiendas vacías.
El gobierno acusa a los distribuidores de estar detrás de la escasez como parte de una «guerra económica» para alimentar el descontento.
La oposición dice que ése es uno de los muchos ejemplos que demuestran que el gobierno ha llevado mal las finanzas del país.
Mientras la plataforma populista de compartir la enorme riqueza petrolera de Venezuela con los pobres y a quienes se les ha privado del derecho al voto ha ayudado a reducir la pobreza, los críticos han advertido que las políticas económicas con defectos -como los controles de divisas y la expropiación de compañías privadas- ponen al país en un recorrido hacia la ruina financiera.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por detener la inflación con controles de precios, analistas han dicho que el panorama económico se ve sombrío.
No es ninguna coincidencia de que la situación se haya tornado tan tensa mientras Venezuela enfrenta serios problemas económicos, dicen los expertos.
«Éste ha sido en cierta medida un fenómeno cíclico de protestas en Venezuela», dijo Shifter. «Pero creo que nos encontramos en un distinto punto en la evolución de una situación, un punto donde la situación económica es lo que está impulsando los sucesos… más que cualquier otra cosa, solo la desesperación económica para muchas personas, la escasez y el aumento en la inflación».
Y si esos problemas aumentan, no será bueno para el gobierno.
«Si Venezuela experimenta un serio debacle económico, el movimiento de la oposición podría crecer, a pesar de no hacer ningún esfuerzo por ir más allá de su base tradicional», dijo Smilde.
Poder militar
Ahora mismo, analistas dicen que el ejército parece estar de lleno detrás de Maduro.
Ese no fue el caso en 2002, cuando Chávez fue destituido brevemente luego de un golpe de Estado militar.
«El ejército es mucho más chavista de lo que era en 2002″, dijo Ciccariello-Maher.
Pero podría llegar el momento, dijo Corrales, en el que las lealtades del ejército sean desafiadas».
«Si les piden ser represivos», dijo, «enfrentarán una difícil decisión de si cumplen o no».
¿Quién está protestando?
Las recientes protestas han puesto de manifiesto un creciente descontento con el gobierno de Venezuela, pero también ha evidenciado divisiones dentro de la oposición; un grupo discrepante de partidos que se unieron en un intento por derrotar a Chávez en las urnas y ahora esperan que el gobierno de Maduro colapse.
Henrique Capriles Radonski, un principal político de la oposición que perdió su candidatura a la presidencia el año pasado, ha estado tratando de tomar un enfoque más moderado y formar una base de apoyo más amplia.
Pero Lopez y otros líderes de la oposición han presionado por salir a protestar a las calles.
La pregunta inminente es si la Mesa Redonda de Unidad Democrática, la cual incluye partidos con un amplio rango de ideologías en sus filas, puede permanecer unida en busca de un objetivo político en común.
«Detrás de escenas, la oposición también enfrenta problemas», dijo Ciccariello-Maher.
Si más miembros militantes de la oposición intentan un golpe de Estado, comentó, eso solo afectará la próxima vez que los venezolanos se dirijan a las urnas.
Smilde indicó que ha visto qué tanto los apasionados discursos de López le han infundido entusiasmo a las multitudes.
«Este movimiento está energizando a la base de la oposición en una manera en la que no lo han hecho en ocho años», dijo Smilde. «Sin embargo, parece haber muy poco esfuerzo por alcanzar a los disgustados chavistas, o por ampliar el mensaje hacia asuntos de igualdad y reducción de la pobreza que podrían movilizar una coalición mayor».
El mayor reto que la oposición enfrenta podría ser mantener el impulso que han iniciado.
«Es muy difícil mantener las protestas. Ha habido otras épocas donde ha habido protestas en Venezuela, pero vienen y van», dijo Shifter. «Si ésta pasa y se debilita, entonces creo que la figura de López podría desvanecerse, y todo este episodio podría llegar a su fin».

140224121730-venezeula-protests-man-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto