Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Qué le espera a Trump luego de su segundo impeachment?

Published

on

La Cámara de Representantes votó hoy, por 232 votos a favor –incluyendo 10 republicanos- y 197 en contra iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la irrupción violenta en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

Los representantes votaron a favor de enviar un único artículo de acusación al Senado para que allí se lleve a cabo el juicio político. Ahora, ¿qué sigue?

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descartó convocar a los senadores antes de la fecha prevista para que reanuden sesiones, el 19 de enero, por lo que el juicio se realizará ya con Trump fuera del poder.

Pelosi anunció la noche del 12 de enero los nombres de nueve legisladores que fungirán como “gestores” del impeachment; es decir, los fiscales que defenderán la acusación contra Trump ante los senadores. El artículo o acusación planteada es “incitar a la insurrección”.

Los gestores serán: Jamie Raskin, Diana DeGette, David N. Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Madeleine Dean y Joe Neguse.

El Senado se convertirá así en un tribunal en el que deberá juramentarse a los senadores que actuarán como el jurado y debatirse la acusación.

Como en un juicio, la parte acusadora (los gestores) deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso.

Durante el juicio, los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.

Al término de los debates, los 100 senadores que componen la Cámara Alta deben pronunciarse sobre el artículo de la acusación. Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. De no ser así, el exmandatario será absuelto, como ya ocurrió el pasado 5 de febrero.

Si se le declarara culpable, entonces los senadores pueden votar si se le prohíbe a Trump ejercer cargos públicos, imposibilitándolo para presentarse a un nuevo mandato.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto