Conecta con nosotros

México

¿Quién ganaría en una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos? Te sorprenderás

Luego de que Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), amenazara con aumentar los aranceles a los productos mexicanos al 25% para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas; en respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que México también impondría aranceles en represalia, lo que ha generado inquietud sobre una posible guerra comercial entre ambos países.

¿Habrá una guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La amenaza de una guerra comercial entre México y Estados Unidos es real y podría tener consecuencias graves para ambos países,ya que esto aumentaría los costos para los consumidores y empresas estadounidenses, afectaría el empleo en ambos lados de la frontera y pondría en riesgo la estabilidad de tratados internacionales; por lo que, si no se encuentra una solución diplomática, ambos países podrían sufrir las consecuencias económicas de este conflicto.

Estados Unidos, el más afectado por impuesto de aranceles a México

Trump ya había amenazado con subir los aranceles a México durante su primer mandato en 2019, pero esta vez parece decidido a cumplir con su advertencia, pues se espera que a partir de enero de 2025, cuando asuma nuevamente la presidencia de EE.UU., implemente esta medida. Según expertos y analistas citados por la BBC, las acciones de Trump podrían desencadenar una guerra comercial similar a la que tuvo con China, lo que afectaría gravemente y principalmente a los consumidores estadounidenses.

El impacto inmediato de un aumento arancelario sería un incremento en los precios de los productos importados de México, afectando directamente a los consumidores en Estados Unidos. El costo adicional de los aranceles se trasladaría primero a los importadores y luego a los compradoresfinales, quienes pagarían más por los mismos productos.

Las cadenas de suministro estadounidenses que dependen de México también se verían afectadas, lo que podría aumentar los costos de producción y poner en riesgo miles de empleos en Estados Unidos, especialmente en industrias clave como la automotriz, la agrícola y la manufacturera.

¿México impondría aranceles en respuesta a Estados Unidos?

Por su parte, México no se quedaría de brazos cruzados, pues la amenaza de Sheinbaum deimponer aranceles en respuesta podría tener un impacto significativo en sectores agrícolas estadounidenses que dependen de las exportaciones a México.

Esto afectaría de manera particular a los estados rurales que han sido tradicionalmente trincheras de apoyo a Trump; además, el conflicto arancelario podría tensar aún más las relaciones comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que podría desestabilizar el acuerdo y generar incertidumbre en el comercio de la región.

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto