En el marco de la celebración por el Día del Maestro, autoridades estatales, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez y directores municipales, así como dirigentes sindicales del magisterio, se dieron cita en la Rotonda de Los Maestros Ilustres para develar la placa que distinguirá a la maestra Ramona Zárate Medrano, por su destacada trayectoria en el ámbito educativo.
La historia que escribió la maestra Zárate Medrano, originaria de Santa Isabel, se describe como de esfuerzo y sacrificio, siempre preocupada por mejorar las condiciones del alumnado, generación tras generación, para formarlos como personas de bien, apoyando a los estudiantes de escasos recursos, a través de gestiones con las autoridades y a veces con los propios.
Además fue una de las fundadoras del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se jubiló al cumplir 43 años de servicio, en donde recibió múltiples reconocimientos por el impulso que dio en la educación, además de hacerse acreedora del premio de la Mujer del Año en 2008; en 2010 el Cabildo de Santa Isabel aprobó nombrar una calle como la docente.
A sus 91 años de edad, se siente comprometida con los estudiantes de escasos recursos, ya que pidió que a su muerte, sus bienes sean destinados al apoyo de los que menos tienen, sobre todo le distingue el apoyo a la etnia Tarahumara, para quienes fundó un albergue en los años 30’s, a fin de facilitarles el traslado a sus centros de estudio.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal, Marco Quezada, agradeció la presencia y apoyo recibido de los maestros y autoridades para reconstruir el tejido social en la ciudad, además de felicitar a los maestros en su día, en especial a los dirigentes magisteriales, a René Frías Bencomo de la Sección 42 y a Alejandro Villareal Aldáz de la 8ª.
Asimismo, destacó el gran corazón y nobleza de la maestra Ramona, lo cual la hace mecedora de este reconocimiento, un reconocimiento a la lucha y al esfuerzo, viendo en ella los valores que sus padres les inculcaron, quienes también fueron maestros y le enseñaron que la vida se debe ganar de manera honesta y siempre viendo por el bienestar de los demás.
Por su parte, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo, reconoció a los docentes que han destacado por su compromiso y entrega como lo es la maestra Ramona, donde destacó la entrega de más de 70 años en el apoyo comunitario, al servicio de la niñez y la educación.
Finalmente el subsecretario de Educación de Gobierno del Estado, Carlos González, en representación del Gobernador César Duarte Jáquez, felicitó a todos los maestros del Estado en la persona de la maestra Zárate, pidiéndoles continuar con la gran labor ejercida a las niñas y niños chihuahuenses.
Señaló que honrar a la maestra Ramona es reconocer el altruismo, por el apoyo en comunidades vulnerables, ya que fue en zonas marginadas donde inició su carrera como docente en la entidad.
Por otra parte, reconoció las acciones emprendidas por la administración de Quezada Martínez en la mejora de la educación a través de programas sociales, culturales y deportivos, así como infraestructura, prevención social y promoción de valores, expresando que, si todos los municipios lo hicieran, la educación en Chihuahua sería aún mejor.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login