Conecta con nosotros

Chihuahua

Ramona Zárate maestra ilustre por su altruismo en la educaciòn

En el marco de la celebración por el Día del Maestro, autoridades estatales, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez y directores municipales, así como dirigentes sindicales del magisterio, se dieron cita en la Rotonda de Los Maestros Ilustres para develar la placa que distinguirá a la maestra Ramona Zárate Medrano, por su destacada trayectoria en el ámbito educativo.

Published

on

En el marco de la celebración por el Día del Maestro, autoridades estatales, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez y directores municipales, así como dirigentes sindicales del magisterio, se dieron cita en la Rotonda de Los Maestros Ilustres para develar la placa que distinguirá a la maestra Ramona Zárate Medrano, por su destacada trayectoria en el ámbito educativo.

La historia que escribió la maestra Zárate Medrano, originaria de Santa Isabel, se describe como de esfuerzo y sacrificio, siempre preocupada por mejorar las condiciones del alumnado, generación tras generación, para formarlos como personas de bien, apoyando a los estudiantes de escasos recursos, a través de gestiones con las autoridades y a veces con los propios.

Además fue una de las fundadoras del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se jubiló al cumplir 43 años de servicio, en donde recibió múltiples reconocimientos por el impulso que dio en la educación, además de hacerse acreedora del premio de la Mujer del Año en 2008; en 2010 el Cabildo de Santa Isabel aprobó nombrar una calle como la docente.

A sus 91 años de edad, se siente comprometida con los estudiantes de escasos recursos, ya que pidió que a su muerte, sus bienes sean destinados al apoyo de los que menos tienen, sobre todo le distingue el apoyo a la etnia Tarahumara, para quienes fundó un albergue en los años 30’s, a fin de facilitarles el traslado a sus centros de estudio.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal, Marco Quezada, agradeció la presencia y apoyo recibido  de los maestros y autoridades para reconstruir el tejido social en la ciudad, además de felicitar a los maestros en su día, en especial a los dirigentes magisteriales, a René Frías Bencomo de la Sección 42 y a Alejandro Villareal Aldáz de la 8ª.

Asimismo, destacó el gran corazón y nobleza de la maestra Ramona, lo cual la hace mecedora de este reconocimiento, un reconocimiento a la lucha y al esfuerzo, viendo en ella los valores que sus padres les inculcaron, quienes también fueron maestros y le enseñaron que la vida se debe ganar de manera honesta y siempre viendo por el bienestar de los demás.

Por su parte, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo, reconoció a los docentes que han destacado por su compromiso y entrega como lo es la maestra Ramona, donde destacó la entrega de más de 70 años en el apoyo comunitario, al servicio de la niñez y la educación.

Finalmente el subsecretario de Educación de Gobierno del Estado, Carlos González, en representación del Gobernador César Duarte Jáquez, felicitó a todos los maestros del Estado en la persona de la maestra Zárate, pidiéndoles continuar con la gran labor ejercida a las niñas y niños chihuahuenses.

Señaló que honrar a la maestra Ramona es reconocer el altruismo, por el apoyo en comunidades vulnerables, ya que fue en zonas marginadas donde inició su carrera como docente en la entidad.

Por otra parte, reconoció las acciones emprendidas por la administración de Quezada Martínez en la mejora de la educación a través de programas sociales, culturales y deportivos, así como infraestructura, prevención social y promoción de valores, expresando que, si todos los municipios lo hicieran, la educación en Chihuahua sería aún mejor.

Redacciòn: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto