Connect with us

Resto del mundo

Reanuda Japón caza de ballenas tras más de 30 años

Japón reanudó hoy la caza comercial de ballenas en sus aguas, una práctica que oficialmente no llevaba a cabo desde hace casi 32 años y que motivó que el país abandonara la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que veta la cacería de esos cetáceos.
Dos barcos balleneros y un buque-factoría zarparon hoy desde el puerto de Shimonoseki, en la costa oriental de Japón, donde fueron despedidos por los vecinos, autoridades locales y nacionales y se organizó una ceremonia para desear suerte a los pescadores.

Otros cinco pesqueros partieron desde Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, para iniciar una campaña ballenera que durará un semestre y para la que la Agencia Pesquera de Japón ha fijado una cuota máxima de 52 ballenas de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.
La caza de ballenas ha deparado críticas de parte de la comunidad internacional e incluso una sentencia de la Corte de la Haya en contra de Japón, que defiende esta actividad pesquera como parte de su tradición y por su importancia económica pese al escaso consumo que se da actualmente en el país de la carne de cetáceo.

El Ejecutivo nipón ha decidido fijar sus límites de capturas con el objetivo de garantizar «el uso sostenible de recursos marinos» y conforme a «criterios científicos», según dijeron hoy altos funcionarios gubernamentales en una rueda de prensa.

El inicio de la campaña ballenera llega después de que el país anunciara a finales del pasado diciembre que se retiraba de la CBI, de la que era miembro desde 1951, y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982.
No obstante, Japón llevaba a cabo lo que llamaba «pesca con fines científicos» de ballenas en el océano Antártico, una práctica que fue declarada ilegal en 2014 por la Corte Internacional de la Haya por no ajustarse a dichos criterios y constituir una posible forma de pesca comercial encubierta, así como en su costa septentrional del Pacífico Norte.

El país asiático reanuda ahora sus capturas comerciales de grandes cetáceos después de tratar de levantar la moratoria fijada por la CBI para garantizar la sostenibilidad de las especies y de encontrarse con una oposición mayoritaria de los otros 88 países miembros, por lo que decidió abandonar el organismo internacional.
Japón considera la caza de ballenas como «parte de su tradición y de su historia», especialmente en localidades costeras como las antes mencionadas, donde la actividad se ha practicado durante generaciones y tiene gran importancia para la subsistencia de sus habitantes, según las citadas fuentes gubernamentales.

Las capturas se llevarán a cabo únicamente en aguas territoriales del archipiélago nipón -las campañas «científicas» en el Antártico han sido suspendidas- y respetando cuotas establecidas que representan menos del uno por ciento de la abundancia estimada de cada especie, según las mismas fuentes.
Las autoridades niponas también destacaron que el número de ejemplares capturados será inferior a los que antes se cazaban «con fines científicos», y subrayan que sus cuotas establecidas son inferiores a las de otros países.

Islandia, Noruega y Rusia practican la caza comercial de ballenas tras presentar objeciones formales a la moratoria de la CBI, mientras que otros estados miembros, como Estados Unidos o Dinamarca, realizan capturas limitadas categorizadas como de subsistencia para comunidades aborígenes.

Excelsior

Resto del mundo

Reanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo

Reanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo

La búsqueda de los restos del avión de Amelia Earhart en una remota isla del Océano Pacífico ha reanudado sus actividades después de que condiciones climáticas severas obligaran a los investigadores a detenerse durante varios días. Un equipo se ha trasladado a la isla Nikumaroro, parte de Kiribati, con la esperanza de resolver el misterio de la desaparición de la célebre aviadora, al investigar el denominado “Objeto Taraia”, avistado en la laguna del atolón a través de imágenes aéreas.

Amelia Earhart desapareció en 1937 mientras intentaba circunnavegar el mundo, lo que ha generado décadas de especulaciones sobre su destino. Las fuertes marejadas y vientos intensos mantuvieron al equipo en su embarcación de investigación durante tres días, hasta que el clima mejoró el domingo. “Finalmente estamos desembarcando y podemos aterrizar en Nikumaroro”, comentó Sirisha Bandla, especialista en tecnología y parte de la expedición, en un video desde la cubierta del Marin Mainiku.

Los investigadores llegaron al atolón deshabitado la semana pasada y comenzaron un estudio submarino en el área de interés. Sin embargo, el clima, influenciado por fuertes condiciones de El Niño en el Pacífico, ha impedido que inicien la segunda de tres fases, en la que se examinarán objetos submarinos para determinar su profundidad y se dragará sedimento. Bandla expresó su entusiasmo: “Estamos trabajando para completar todo hoy si podemos. El equipo está realmente emocionado”.

Earhart ya había volado exitosamente desde California a través de Sudamérica, África y Asia, llegando a Lae, Papúa Nueva Guinea, el 2 de julio de 1937. Desde allí, ella y su navegante Fred Noonan planeaban viajar hacia Hawái y finalmente regresar a California. Sin embargo, su avión desapareció sin dejar rastro mientras intentaba llegar a la isla Howland, un remoto islote de coral deshabitado cerca de Nikumaroro, para reabastecerse de combustible.

Una teoría sugiere que Earhart pudo haber navegado accidentalmente hacia Nikumaroro, donde habría aterrizado su avión y fallecido como náufraga. Imágenes del llamado Objeto Taraia, que la Universidad de Purdue afirma ser visibles en fotografías que datan de 1938, muestran lo que podría ser los restos de una pequeña aeronave en aguas poco profundas, aunque otros exploradores se mantienen escépticos.

El interés en la expedición llevó al Museo de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda a publicar imágenes de reconocimiento previamente no vistas de Nikumaroro. Aunque el Objeto Taraia no es claramente visible en las diapositivas en blanco y negro tomadas en 1938 desde un hidroavión, sí muestran el naufragio del SS Norwich City, un barco mercante británico que encalló en la isla durante una tormenta en 1929, causando la muerte de 11 personas.

Purdue, junto con el Instituto de Legado Arqueológico de EE. UU. (ALI), lidera la expedición y ha señalado que el incidente demuestra los riesgos que rodean la isla. Para acceder a la laguna del atolón, un barco debe navegar a través de un estrecho paso creado en el arrecife por los británicos en 1963, la última vez que la isla estuvo habitada. Sin embargo, la universidad indicó que ráfagas de viento de hasta 27 nudos (31 mph) alrededor de la isla hasta el domingo significaron que el barco de transporte podría ser golpeado contra el arrecife por las olas.

A pesar de la pausa de tres días, el equipo de investigación ha extendido el tiempo de la expedición para completar su trabajo de campo y aún no ha indicado si han encontrado alguna evidencia prometedora del avión de Earhart. Rick Pettigrew, director de ALI, mencionó que el equipo es consciente del interés global en la expedición y compartirá sus resultados “tan pronto como sea posible”. Purdue sugirió antes de que el mal tiempo afectara que podría identificar el Objeto Taraia en cuestión de días.

Aunque los investigadores han encontrado previamente evidencia de presencia humana en la isla alrededor del tiempo de la desaparición de Earhart, algunos escépticos creen que el Objeto Taraia era simplemente un árbol que había caído en la laguna. Intentos anteriores de encontrar su Electra también han resultado infructuosos. En 2024, un grupo de investigadores afirmó haberla encontrado a unos 4,877 metros (16,000 pies) de profundidad cerca de la isla Howland a través de imágenes de sonar, pero esto fue confirmado más tarde como una formación rocosa. De manera similar, una expedición en 2019 para investigar una fotografía que podría haber mostrado un tren de aterrizaje sobresaliendo del agua cerca de Nikumaroro también fracasó en encontrar algo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto