Conecta con nosotros

México

Rechaza Monex vínculos con el PRI

Published

on

En entrevista con medios nacionales, el presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé, rechazó que su empresa “lave” dinero y que sea parte de una estructura de financiamiento paralela a la campaña presidencial del PRI.

Lagos Dondé aseguró que su obligación es reportar “operaciones inusuales” a las autoridades, pero que son éstas quienes finalmente determinan la responsabilidad en los presuntos delitos.

Consideró que es difícil detectar movimientos relacionados con el narcotráfico y aclaró que las menciones que se hacen de su compañía en las investigaciones del crimen organizado se deben a que ellos han sido informantes.

Asimismo, negó tener relación con el PRI y con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y agregó que toda la información que les ha requerido el IFE la han entregado de manera inmediata.

Señaló que hasta el momento sólo existen evidencias de 9 mil 924 micas relacionadas a un fondo de 70 millones 815 mil 534 pesos, de lo cual ha dado cuenta la autoridad electoral.

Aseguró que Monex nunca supo que esa cuenta estuviera vinculada al PRI o que las tarjetas tendrían uso político.

Acusó al PRD de manejar información incorrecta respecto a los contratos con Inizzio y Efra, toda vez que los 43 documentos que se hicieron públicos están mal sumados.

Lagos Dondé declaró que Monex está limpio y tranquilo, toda vez que no formaron parte de ningún fraude electoral. Incluso negó que exista una transferencia de 56 millones de dólares a una cuenta en esa institución financiera como denunció el empresario José Luis Ponce de Aquino, de Frontera Television Networks, en una denuncia contra colaboradores de Peña Nieto.

Por otra parte, dijo que es inadmisible y carente de sustento que se haga una calificación negativa del historial de Monex en “lavado” de dinero y aseveró que esa empresa no está involucrada en ese tipo de operaciones.

Afirmó que todas las empresas financieras se dedican a mover dinero de un lugar a otro, y que “a veces se cometen delitos o se llevan a cabo investigaciones”.

Respecto hasta dónde Monex está involucrada en anomalías, Lagos Dondé dijo que la palabra “involucrado” necesita una precisión, “se puede afirmar que sí, que ha habido investigaciones en donde la Procuraduría consideró necesario pedir información a Monex, pero nunca se nos ha culpado ni acusado. Nuestro grado de involucramiento en las investigaciones es el de aportante de información”.

Sobre si existe una manera de detectar aquellos fondos que provienen del crimen organizado, explicó que no es su función determinar si el dinero viene del narcotráfico.

“Nuestra obligación es identificar y conocer a nuestros clientes; tener sistemas automatizados de monitoreo de transacciones, procedimientos para reportar operaciones inusuales, estructuras internas para prevenir lavado de dinero, y eso lo cumplimos”, detalló.

Añadió que se reportan aquellos casos en los que se considera que el riesgo es importante, para lo cual se suspenden las operaciones con los clientes que parecen de riesgo alto, “pero no le toca a los bancos, no sólo a Monex, a ninguna institución, juzgar o determinar, sino sólo cumplir con las obligaciones”, expresó.

Respecto a si Monex no detectó casos como los operadores de los Arellano Félix, respondió que no podía asegurar si en cada una de esas investigaciones se les solicitó información, “la PGR nos pidió información de diversos casos, ni siquiera nos explica el caso, ni nos da mayores datos, nos dice dame los movimientos de tal cliente”, puntualizó Lagos Dondé.

Y enfatizó:

“Si nosotros detectamos algo que parezca inusual sí lo reportamos a las autoridades, pero la PGR es la que determina si es o no es”.

Respecto a la pregunta de si es difícil identificar casos de narcotraficantes, respondió que efectivamente es muy difícil en una sola institución armar el cuadro completo, “sí tenemos una obligación de identificar a los clientes, de conocerlos, pero en algunos casos son empresas que hasta han ganado licitaciones, a la vista de todos son empresas con apariencia normal”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto