Conecta con nosotros

Chihuahua

Recolectan en Sierra de Chihuahua semilla para producción de árboles

En Chihuahua existen 14 Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), de las cuales 13 proyectos se denominan Establecimiento de Rodal Semillero y uno Establecimiento y/o Mantenimiento de un Huerto Semillero.

Semilla de las especies pino de Arizona (Pinus Arizonica), pino apache (Pinus engelmannii), pino blanco (Pinus durangensis) y pinabete (Picea chihuahuana) se recolecta en 14 diferentes áreas de la Sierra Tarahumara en los municipios de Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo y Madera.

El objetivo es asegurar el abasto de la semilla necesaria para la producción de las plantaciones para reforestación.

Son proyectos que comenzaron en el 2014 y reciben apoyo de la CONAFOR para mantenerse hasta la fecha.

La importancia de recolectar semillas reside en salvaguardar la diversidad genética de especies forestales y apoyar en la temporada de reforestación con la producción de plantas de la mejor calidad.

Escalan hasta la copa de los árboles seleccionados y calculan el número de frutos a cortar, abajo eligen la semilla de mejor calidad que irá a los viveros para convertirse en plantas y reforestar la Sierra Tarahumara.

Para asegurar la vida de los bosques chihuahuenses los colectores de semilla necesitan captar suficiente material genético vegetal para la reproducción de ejemplares valiosos.

Las semillas contienen el historial genético de la especie, las características que harán que pueda adaptarse a las condiciones climatológicas.

¿Qué hacer primero?

Se busca una superficie forestal aislada con arbolado de características superiores como copa mejor conformada, fuste recto, con ramas delgadas en posición de inserción a 90 grados y en edad reproductiva de entre los 45 y 50 años.

Este espacio se denomina rodal semillero, que se conforma con al menos 50 árboles tomando en cuenta una distancia mínima de 20 metros de separación entre ellos.

Se debe tener la experiencia en manejo de especies forestales para retirar los ejemplares que tengan plagas o se encuentren dañados y cuyos frutos pudieran contaminar la semilla para recolectar.

El rodal es una zona delimitada para uso exclusivo de recolección, los encargados del lugar deben vigilar de manera constante que se realicen brechas cortafuego y acomodo de material muerto para prevenir incendios.

El colector

Antes de iniciar la labor de recolección, el encargado de hacerlo debe estar familiarizado con las fechas en las que el árbol tira sus hojas y sus frutos.

Para el colector de semilla es importante conocer la especie que quiere extraer, saber sobre la época de floración para calcular los tiempos de fructificación y llegar a la fase de dispersión, todo ello depende de su habilidad para observar la evolución de la especie de acuerdo con la humedad y temperatura de la zona.

La recolección

La colecta de semilla se hace entre los meses de noviembre y febrero cuando los árboles han madurado.

El procedimiento consiste en el escaldo del tronco hasta alcanzar las piñas, para después cortarlas con un gancho y dejarlas caer en bolsas de papel o costales de yute, dependiendo de las características de los frutos.

Ya en el suelo, se verifica cada fruto y se empieza a colectar la semilla.

Unidades productoras de germoplasma

La recolección de semilla se realiza mediante el proyecto Establecimiento y Mantenimiento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las unidades son áreas forestales específicas que tienen el objetivo de originar nuevos individuos mediante la reproducción sexual o asexual de las especies.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Multa inminente a quienes no tengan nuevas placas

Dentro de 16 días, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Policía Vial desplegará un operativo en común dentro de la ciudad de Chihuahua, donde multarán a todos los conductores que no porten las placas nuevas.

El titular de la corporación de seguridad, Gilberto Loya Chávez explicó que portar placas viejas no es motivo de retener un vehículo, pero advirtió que si un conductor es detenido por no tener los nuevos metales y además no tiene una licencia o seguro muy probablemente van a retirarle la unidad al propietario hasta que no salde todo su adeudo.

Aunque, dijo; “no habrá una cacería de brujas a partir del primero de agosto”, y dejó en claro que todos los autos que sean detectados por los policías viales serán acreedores de una multa que se encuentra en casi los 6 mil pesos.

Reconoció que ello podría generar molestia en la población, pero como institución de seguridad, están obligados a aplicar la infracción porque la ley así lo establece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cae otro operador de “El Chueco”; Van 19 detenidos

Otro operador de José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco» fue detenido en Urique,informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la FGE quienes llevaron a cabo la detención de otro miembro de la estructura criminal de Portillo Gil.

La intervención se efectuó la madrugada de este jueves en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, lugar en donde fue localizado un hombre armado, identificado como Daniel Guadalupe «N».

A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además, manifestó pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco”.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA FGR

Por lo anterior, Daniel Guadalupe «N», fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto