Conecta con nosotros

Acontecer

Recomienda IMSS a los padres revisarse oportunamente

Published

on

En el marco del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

De acuerdo con cifras de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al día brindan aproximadamente entre 10 y 14 consultas de primera vez, de estas, 4 son por cáncer de próstata. Mientras que por las consultas subsecuentes se otorgan entre 100 y 120, de las cuales entre el 30 y 40 por ciento corresponden a varones con este padecimiento.

El Jefe del Servicio de Urología de esta unidad médica, Narciso Hernández Toriz explicó que a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad. Por ello, recomendó que desde los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

Dijo que la detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, pruebas que deben aplicarse una vez al año, permiten curar a quienes la padecen. Dependerá del estadio de la enfermedad el tratamiento que reciba el paciente que consta de cirugía, radioterapia o bloqueo hormonal.

El especialista alertó que en la actualidad, más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, situación que afecta su calidad de vida y es posible que sólo reciba tratamiento paliativo para controlar la enfermedad y disminuir posibles consecuencias.

El urólogo del IMSS advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no presenten síntomas a pesar de encontrarse en etapa avanzada. Por ello, subrayó la importancia de acudir a los módulos de PREVENIMSS cada año, donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Por su parte, el coordinador de programas médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Iván Alejandro Rodríguez Torres, explicó que al grupo de 20 a 59 años de edad, que representa 59.4 por ciento de los trabajadores formales del país en 2015 se le realizaron 6.4 millones de chequeos completos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Indicó que la estrategia de este programa se rige por cinco componentes: promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, vigilancia de la nutrición, detección temprana de padecimientos y salud sexual y reproductiva.

El doctor Rodríguez Torres dijo que la edad y otros factores de riesgo como una mala alimentación y el sedentarismo inciden en el desarrollo de diversos padecimientos, entre los más importantes se encuentran obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

Exhortó tanto a hombres jóvenes como adultos mayores a que acudan a su UMF a realizarse el chequeo PREVENIMSS una vez al año.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto