Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda IMSS prestar atención a síntomas de depresión en menores

Violencia intrafamiliar, depresión de los padres, problemas económicos y falta de atención, así como el divorcio, pueden provocar estrés en los menores de edad, explicó Enrique Camarena Robles, especialista del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad se relaciona con situaciones externas (del medio ambiente o psicosociales) que hacen que el nivel de angustia, ansiedad y desesperación del niño se incremente, lo que ocasiona incomodidad, disminuye su calidad de vida y afecta por ende a la familia, señaló.

Cuando el grado de ansiedad es alto, abundó, también se afecta el rendimiento escolar, ya que los menores no se concentran, están distraídos y eso hace que tengan bajo nivel académico. Además, son niños que no pueden socializar, tienen problemas interpersonales y les cuesta mucho trabajo participar en actividades grupales, ya sean escolares o deportivas.

El psiquiatra Camarena Robles indicó que un niño ansioso es una criatura que no se relaciona bien con sus compañeros, llega a ser rechazado y tiene inseguridades, “ello hace que su capacidad adaptativa en las actividades de la escuela sea negativa, por no cumplir con la atención que éstas requieren”.

Algunos de los síntomas que se observan cuando un infante padece esta enfermedad son: movimientos involuntarios como menear la pierna, el pie; mutilarse las uñas con los dientes, sudoración de manos, caída de cabello, insomnio, entre otras manifestaciones, detalló.

El especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó que para prevenir enfermedades mentales que se generan con el estrés, es necesario llevar a cabo una vida saludable, convivir con la familia, tener momentos de esparcimiento y dar oportunidad de que los menores jueguen.

En general, dijo, los padres de familia tienen la tendencia a dar lo mejor a sus hijos; con esa presión social quieren que aprendan piano, que hagan un deporte, que tomen clases de inglés y realicen actividades extraescolares, lo que satura al pequeño y puede incrementar los niveles de ansiedad, sobre todo si hay una predisposición a ser “ansioso”.

Cuando ocurren estos excesos no se permite al niño tener vivencias lúdicas, convivencia con sus amigos; se les coarta la posibilidad de socialización y vivir el mundo del juego y la fantasía. Por ello, hay que dar oportunidad a que vivan su infancia con naturalidad, consideró Camarena Robles.

De los servicios de salud mental que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social en el país, 50 por ciento de la consulta psiquiátrica se otorga a niños en etapa escolar (de 6 a 12 años), destacó el especialista del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta”.

La mayoría de los niños tienen mayor predisposición a cambios de conducta que los adultos, por lo que es necesario que los padres estén pendientes de ello. Es muy importante que los papás pongan atención en las actitudes que reflejan sus hijos y acudan con el profesional de la salud mental cuando presenten algunos de los síntomas de este padecimiento, concluyó Camarena Robles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto