Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Máynez a Alma Portillo como referente nacional en lucha por el agua

Published

on

Durante su participación en la Sesión Plenaria de legisladores de Movimiento Ciudadano, la diputada parralense, Alma Portillo, fue reconocida públicamente por el coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, como figura clave en la defensa del derecho al agua en el estado y en la región norte del país.

“Me da mucho gusto que Alma se ha convertido en el gran referente de la lucha por el derecho al agua que tiene toda la gente de Chihuahua y particularmente de Parral”, señaló Jorge Máynez.

“Estamos muy orgullosos del trabajo legislativo, del trabajo parlamentario y de que no hayas dejado de trabajar al lado de las personas de Parral y de todo Chihuahua en temas tan importantes como el derecho al agua, querida Alma”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, se reconoció su trabajo en colaboración con áreas clave como la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social y el equipo jurídico, para avanzar en litigios estratégicos que fortalezcan las herramientas institucionales y parlamentarias en la defensa de este derecho fundamental.

Las gestiones de la legisladora incluyen pronunciamientos, exhortos e iniciativas, que han impactado en la articulación de soluciones.

Tales como el amparo colectivo emitido para familias del Fraccionamiento San José III Etapa y la suspensión para el otorgamiento inmediato del líquido vital a habitantes de decenas de sectores.

También el exhorto para obligar a la Junta de Agua y Saneamiento de Parral a que se comparezca sobre el trabajo que se realiza para reparar las cientos de fugas de agua que aquejan al municipio y la obligatoriedad para hacer una revisión completa a la infraestructura hídrica.

En tanto, informó Alma Portillo que la sesión plenaria sirvió para delinear la próxima agenda legislativa nacional y en los estados.

Uno de los aspectos abordados fueron la seguridad pública, el acceso al agua para el futuro, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un sistema de cuidados, un salario mínimo digno que aspire a los 10 mil pesos y una política de vivienda.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto