Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Máynez a Alma Portillo como referente nacional en lucha por el agua

Published

on

Durante su participación en la Sesión Plenaria de legisladores de Movimiento Ciudadano, la diputada parralense, Alma Portillo, fue reconocida públicamente por el coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, como figura clave en la defensa del derecho al agua en el estado y en la región norte del país.

“Me da mucho gusto que Alma se ha convertido en el gran referente de la lucha por el derecho al agua que tiene toda la gente de Chihuahua y particularmente de Parral”, señaló Jorge Máynez.

“Estamos muy orgullosos del trabajo legislativo, del trabajo parlamentario y de que no hayas dejado de trabajar al lado de las personas de Parral y de todo Chihuahua en temas tan importantes como el derecho al agua, querida Alma”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, se reconoció su trabajo en colaboración con áreas clave como la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social y el equipo jurídico, para avanzar en litigios estratégicos que fortalezcan las herramientas institucionales y parlamentarias en la defensa de este derecho fundamental.

Las gestiones de la legisladora incluyen pronunciamientos, exhortos e iniciativas, que han impactado en la articulación de soluciones.

Tales como el amparo colectivo emitido para familias del Fraccionamiento San José III Etapa y la suspensión para el otorgamiento inmediato del líquido vital a habitantes de decenas de sectores.

También el exhorto para obligar a la Junta de Agua y Saneamiento de Parral a que se comparezca sobre el trabajo que se realiza para reparar las cientos de fugas de agua que aquejan al municipio y la obligatoriedad para hacer una revisión completa a la infraestructura hídrica.

En tanto, informó Alma Portillo que la sesión plenaria sirvió para delinear la próxima agenda legislativa nacional y en los estados.

Uno de los aspectos abordados fueron la seguridad pública, el acceso al agua para el futuro, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un sistema de cuidados, un salario mínimo digno que aspire a los 10 mil pesos y una política de vivienda.

Chihuahua

Protección Civil alerta por heladas, vientos fuertes y posible nieve en Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un aviso preventivo a la población ante el marcado descenso de temperaturas que se registrará en la entidad a partir de este martes, debido a la entrada del frente frío número 27.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal interactuará con las corrientes en chorro subtropical y polar, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que generará condiciones de frío a fresco durante las mañanas y de templado a cálido por las tardes, así como temperaturas muy frías y heladas en municipios de la zona serrana.

Para este martes se pronostican temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en regiones de la Sierra Tarahumara. Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentadores de leña en espacios cerrados y extremar precauciones al conducir en carreteras.

El miércoles, el sistema frontal mantendrá un ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío en la zona montañosa. Además, se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa. También se esperan ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora en regiones del noroeste, oeste y centro del estado, con posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros como Juárez-Janos, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta.

Asimismo, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en Madera, así como precipitaciones dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión y Casas Grandes, las cuales podrían presentarse con caída de aguanieve y o nieve. Condiciones similares se anticipan en zonas altas de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Para el jueves se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en las zonas noroeste y oeste, además de lluvias aisladas a dispersas en regiones del norte, noroeste y centro, con posibilidad de aguanieve y o nieve durante la madrugada del viernes.

Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto