Conecta con nosotros

Slider Principal

Recuerda: Mañana concluye el horario de verano

El horario de verano que en México inició el 5 de abril, vive sus últimos días, porque el próximo domingo 25 de octubre a las 02:00 de la madrugada, el reloj se atrasa una hora y se podrá dormir una hora más.

Solo en 33 municipios de las seis entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos aplican el horario de una manera diferente, ya que inicia el segundo domingo de marzo y concluye hasta el primer domingo de noviembre, en el resto del país (salvo en Sonora y Quintana Roo) inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, sin distinción entre los estados septentrionales, en los que la medida es más que atinada por lo marcado de las estaciones del año, y los estados del sur del país en los que los cambios de estaciones son menos notorios.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, organismo encargado de dar seguimiento a los efectos económicos del cambio de horario, de 1996 a 2014 con el horario de verano en nuestro país se ahorraron 21,807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los 1,499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2.

Tan sólo el ahorro en 2015 fue equivalente al abastecimiento de consumo energético de 596 mil casas habitación durante todo un año.

Desde su implementación, en 1996 y a la fecha, el horario de verano y otros programas de ahorro de energía permitirán a México llegar a la meta que se impuso en el año 2000 para consolidar una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8 mil 51 millones de kilowatts-hora, y una reducción de más de mil 436 megawatts de la demanda máxima en las horas pico.

Además de los beneficios económicos, otra de las ventajas del horario de verano son los períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

Entre las ventajas que ofrece a la población el horario de verano se enlistan la reducción de la inseguridad pública por las tardes, menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares, disminución en número de accidentes, y en el sobrecalentamiento de la Tierra.

Además, el horario de verano propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

En 1996 el horario de verano se implementó por primera vez en el territorio nacional, buscando que la luz del día, que dura más en temporada primavera-verano, fuera aprovechada por los ciudadanos y disminuyera el consumo de luz eléctrica.

El horario de verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón en la industria y en las casas para destinarlo a uso militar. Alemania y las potencias fueron los primeros estados en aplicar el cambio en 1916.

Se ha cuestionado que dicho ahorro no se ve reflejado de manera contundente en los recibos de la energía que pagamos pero hay que ser conscientes de que existe un beneficio para nuestra sociedad y una importante contribución con el medio ambiente.

Entre los trastornos que se sufren es sentirnos desvelados durante una semana con alteración de los ritmos circadianos en lo que se adapta nuestro cuerpo, síntomas que se van desvaneciendo conforme pasan los días, pero el beneficio a la sociedad y al medio ambiente con la emisión de menos contaminantes.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Reporte COVID-19: Suman 52 mil 546 contagios y 4 mil 893 defunciones en Chihuahua

En el último reporte epidemiológico COVID-19, la Secretaría de Salud confirma un total general de 52 mil 546 casos, con 66 nuevos registros, así como un acumulado de 4 mil 893 personas fallecidas, con 8 decesos registrados en la entidad.

El reporte indica que cinco de las nuevas defunciones corresponden a Chihuahua y una a cada uno de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi.

Además, se contabilizan 42 mil 411 pacientes recuperados, 29 mil 497 casos descartados y mil 437 contagios sospechosos.

Desde que inició la pandemia se han contagiado 5 mil 451 trabajadores de la Salud que laboran de forma directa en áreas COVID, entre los cuales se encuentran 92 fallecimientos y 5 mil 015 casos recuperados.

En cuanto al personal médico el número de casos confirmados es de mil 355, con 43 defunciones (3 mujeres y 40 hombres) y mil 202 recuperados.

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 424, 16 decesos (10 mujeres y 6 hombres), y 2 mil 282 casos recuperados.

Además, en el caso de personal de otras áreas van mil 672 casos confirmados, las defunciones son 33 (11 mujeres y 22 hombres), y los recuperados mil 531.

A la fecha 210 personas se encuentran hospitalizadas en 29 unidades médicas, de ellas 54 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 62% son derechohabientes del IMSS, 28% del Sector Salud, 4% de la Sedena, 3% Issste, 3% de IMSS Bienestar.

Los casos acumulados por municipio son: Ahumada 78, Aldama 165, Allende 90, Ascensión 67, Aquiles Serdán 160, Bachíniva 17, Batopilas 9, Bocoyna 329, Balleza 22, Buenaventura 42, Camargo 352, Carichí 8, Casas Grandes 35, Chihuahua 13,008, Chínipas 133, Coronado 15, Coyame del Sotol 10, Cuauhtémoc 1,674, Cusihuiriachí 17, Delicias 1,931, Dr. Belisario Domínguez 4, Galeana 7, Gómez Farías 80, Guachochi 328, Gran Morelos 17, Guadalupe 19, Guadalupe y Calvo 44, Guazapares 92 y Guerrero 89.

Hidalgo del Parral 1,848, Huejotitan 7, Ignacio Zaragoza 13, Janos 24, Jiménez 297, Juárez 28,500, Julimes 16, López 18, Madera 44, Manuel Benavides 58, Matachí 2, Meoqui 278, Moris 6, Morelos 6, Namiquipa 72, Nonoava 25, Nuevo Casas Grandes 750, Ocampo 22, Ojinaga 1,122, Praxedis G. Guerrero 17, Riva Palacio 6, Rosales 80, Rosario 5, San Francisco del Oro 28, Santa Bárbara 73, Satevó 5, Saucillo 211, Temósachic 12, Urique 42, Valle de Zaragoza 16, San Francisco de Conchos 12, Santa Isabel 31, La Cruz 23, San Francisco de Borja 10, Maguarichi 1, El Tule 8, Matamoros 14 y Uruachi 3.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 26 mil 917 casos y el 49% del femenino con 25 mil 629 casos confirmados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

#YaChole, la defensa de AMLO a Salgado Macedonio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por presunta violación sexual.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Dijo: “Ya chole”. Y justamente #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, es tendencia esta tarde en Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que las mujeres tienen el derecho a denunciar, pero aquellos que apoyan a Félix Salgado también lo tienen. “Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo que apoya a Félix, es lo mismo, son derechos a la libertad. Estas cosas se tienen que ver mediante procesos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”, comentó el mandatario.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, porque van hacer una campaña en los medios como era antes, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años: ataques, tras ataques. Cómo no voy a actuar de manera precavida, se trata de asuntos delicados, pero no hay que callarnos”.

Desde luego, las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar en las redes sociales. La académica y politóloga Denise Dresser fue una de las personas que compartió el video con lo que dijo el Presidente, el cual publicó junto con frases como “‘Ya chole’ dice López Obrador a víctimas de violencia”, “‘Ya chole’ dice el conservador a las progresistas” y “‘Ya chole’ dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos”.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto