Conecta con nosotros

México

Recupera México liderazgo mundial en producción de plata y oro

El crecimiento de la inversión y un marco de certeza jurídica han llevado a México a recuperar su posición como número uno en producción mundial de plata y a ser el noveno productor de oro, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

La minería mexicana, que contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha permitido la captación de 16 mil 717 millones de dólares en esta administración, mencionó el funcionario.

Esa cifra es 224 por ciento superior a los cinco mil 159 millones de dólares obtenidos en el gobierno anterior, dijo Ferrari, quien encabeza la delegación mexicana en la Feria Internacional Minera PDAC 2012, que congrega en esta ciudad a 28 mil empresarios de 120 países.

Luego de sostener que la minería “no es una moda, sino una parte importante de la historia de México”, Ferrari añadió que su país es el primero de América Latina y el cuarto a nivel mundial como receptor de inversión para la exploración minera.

Canadá es el principal inversionista en la minería mexicana, al ocupar el 75 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector.

En total 209 empresas canadienses con 600 diferentes proyectos en México cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, según datos de este organismo.

La subsecretaria mexicana de Economía, Lorenza Martínez, dijo por su parte que prevén captar en este año otros cinco mil millones de dólares en IED en el sector. “Esperamos cerrar la administración con 21 mil millones de dólares”, precisó.

Recordó que la entrada de la IED a partir de 1996 y la presencia de empresas extranjeras le han dado al sector minero mayor estabilidad y rentabilidad.

Ferrari destacó que el minero es uno de los sectores donde hay una balanza comercial más positiva, pues en 2011 tuvo un superávit de siete mil 839 millones de dólares, es decir 53.6 por ciento con respecto a 2010, es decir “está siendo más rentable”.

Enumeró que a diciembre de 2011 la minería generó 309 mil 722 empleos directos, 9.13 por ciento más que el año anterior; desde 2003 a la fecha el volumen de producción de oro se incrementó 250 por ciento y el de plata 60 por ciento.

“México tiene 27 mil concesiones mineras vigentes, que representan 15.7 por ciento del territorio nacional”, externó.

“Es uno de los 12 primeros productores del mundo en 17 minerales y tiene 23 yacimientos minerales gigantes y seis súper gigantes”, precisó el secretario de Economía.

La mañana de este martes se llevó a cabo la segunda edición del Mexico Mining Day, organizado por la Secretaría de Economía, en el marco de la feria minera, cuyo orador principal fue el secretario Ferrari.

“A pesar de ir en su segunda edición, el Mexico Mining Day se ha convertido en un foro permanente para el encuentro de inversionistas mineros. Lo que buscamos con esta sesión es que otros países inviertan en la minería mexicana”, explicó Ferrari a Notimex.

En su presentación, el funcionario ofreció un panorama sobre la economía mexicana, la cual dijo, crecerá al menos 3.6 por ciento en 2012.

“Hemos creado un sólido ambiente macroeconómico, basado en una política responsable, que ha apoyado el crecimiento económico”, añadió.

En el Mexico Mining Day participaron también representantes de la Bolsa de Valores de Toronto, de Scotiabank y de empresas con operaciones en México, como GoldCorp First Majestic Silver, AuricoGold y Vender Capital Partners.

La delegación mexicana que participa en esta feria está integrada también por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el embajador en Canadá, Francisco Barrio, el comisionado de Gobernación, Jorge Lara, el subsecretario de Me

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto