Conecta con nosotros

Política

Redes sociales, una nueva forma de vivir las campañas

Published

on

Como si frente a ellos hubieran tenido un reloj de arena, los presidenciables esperaron a que cayera el último grano para despedirse de sus seguidores de Twitter y así ponerle punto final a las campañas. La verdadera despedida, la del último minuto antes de la veda se dio en redes sociales, no en una plaza multitudinaria con porras y  discursos. Los cuatro candidatos dijeron adiós en menos de 140 caracteres.

El pasado miércoles, a las 12 de la noche, enviaron su agradecimiento a los mexicanos por acompañarlos los 90 días de campaña. Miles leyeron sus tuits; @JosefinaVM: “Gracias a los millones de mexicanos que me acompañaron y escucharon. Ahora la decisión es de ustedes”.

Después, el tabasqueño subió una foto del Zócalo repleto, @lopezobrador_: “Amigas y amigos: muchas gracias de todo corazón. El cierre de campaña fue espléndido. Vamos a ganar!”.

El priista también se mostró conmovido,
@EPN: “¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle”.

Por último, el ambientalista se despidió de ese foro, @g_quadri: “Agradezco a todos los usuarios de redes sociales que estuvieron con nosotros”.

Así como el Twitter fue la vía para clausurar las campañas, también lo fue para dar el disparo de salida; se convirtió en un nicho a conquistar; sin embargo, no fue fácil seducirlo.

La victoria de obtener más seguidores la logró quien estuvo dispuesto a escribir más caracteres y dedicarle más tiempo a tuitear, esa fue Vázquez Mota. La panista fue la más popular en la red social con casi un millón de seguidores (casi 334 mil más que el día de arranque). El promedio de tuits diarios fue de 15.35, mientras que López Obrador, fue el que menos actividad tuvo, escribió 1.03 diario.

En Twitter se enfrentaron a sus mayores críticos, a veces significó mayor reto que un mitin.  A López Obrador le advirtieron que si pierde el domingo
@ezerme:… “sin chillar xfavor y sin tus lloriqueos en reforma”… A Peña Nieto estudiantes le reprocharon su ausencia en el debate, @masde131: “Qué desgracia que no quieras dialogar”.

Además de invertir una parte importante de sus campañas a este espacio, mostraron en Twitter cuál era su estrategia política, los temas que más les apasionaban, las propuestas que más les interesaba promover y quiénes eran sus principales adversarios.

Vázquez Mota se convirtió en la tuitera más dura contra sus rivales. No paró de atacar a Enrique Peña Nieto y a AMLO. Al priista le cuestionaba, por ejemplo, su relación con Arturo Montiel, y a Obrador, que no le salían las cuentas.

Peña Nieto ocupó esta red para enseñar los compromisos que iba firmando o agradecer a los gobernadores por los cálidos recibimientos.  Quadri se concentró en abordar el subsidio a combustibles. Y AMLO se dedicó a escribir sobre la ruta de su campaña y los mitines que realizaba.

Esta campaña presidencial de 2012 será recordada en la historia de México por ser la primera en donde los candidatos tuvieron que conquistar
Twitter.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto