Como si frente a ellos hubieran tenido un reloj de arena, los presidenciables esperaron a que cayera el último grano para despedirse de sus seguidores de Twitter y así ponerle punto final a las campañas. La verdadera despedida, la del último minuto antes de la veda se dio en redes sociales, no en una plaza multitudinaria con porras y discursos. Los cuatro candidatos dijeron adiós en menos de 140 caracteres.
El pasado miércoles, a las 12 de la noche, enviaron su agradecimiento a los mexicanos por acompañarlos los 90 días de campaña. Miles leyeron sus tuits; @JosefinaVM: “Gracias a los millones de mexicanos que me acompañaron y escucharon. Ahora la decisión es de ustedes”.
Después, el tabasqueño subió una foto del Zócalo repleto, @lopezobrador_: “Amigas y amigos: muchas gracias de todo corazón. El cierre de campaña fue espléndido. Vamos a ganar!”.
El priista también se mostró conmovido,
@EPN: “¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle”.
Por último, el ambientalista se despidió de ese foro, @g_quadri: “Agradezco a todos los usuarios de redes sociales que estuvieron con nosotros”.
Así como el Twitter fue la vía para clausurar las campañas, también lo fue para dar el disparo de salida; se convirtió en un nicho a conquistar; sin embargo, no fue fácil seducirlo.
La victoria de obtener más seguidores la logró quien estuvo dispuesto a escribir más caracteres y dedicarle más tiempo a tuitear, esa fue Vázquez Mota. La panista fue la más popular en la red social con casi un millón de seguidores (casi 334 mil más que el día de arranque). El promedio de tuits diarios fue de 15.35, mientras que López Obrador, fue el que menos actividad tuvo, escribió 1.03 diario.
En Twitter se enfrentaron a sus mayores críticos, a veces significó mayor reto que un mitin. A López Obrador le advirtieron que si pierde el domingo
@ezerme:… “sin chillar xfavor y sin tus lloriqueos en reforma”… A Peña Nieto estudiantes le reprocharon su ausencia en el debate, @masde131: “Qué desgracia que no quieras dialogar”.
Además de invertir una parte importante de sus campañas a este espacio, mostraron en Twitter cuál era su estrategia política, los temas que más les apasionaban, las propuestas que más les interesaba promover y quiénes eran sus principales adversarios.
Vázquez Mota se convirtió en la tuitera más dura contra sus rivales. No paró de atacar a Enrique Peña Nieto y a AMLO. Al priista le cuestionaba, por ejemplo, su relación con Arturo Montiel, y a Obrador, que no le salían las cuentas.
Peña Nieto ocupó esta red para enseñar los compromisos que iba firmando o agradecer a los gobernadores por los cálidos recibimientos. Quadri se concentró en abordar el subsidio a combustibles. Y AMLO se dedicó a escribir sobre la ruta de su campaña y los mitines que realizaba.
Esta campaña presidencial de 2012 será recordada en la historia de México por ser la primera en donde los candidatos tuvieron que conquistar
Twitter.
You must be logged in to post a comment Login