Conecta con nosotros

Política

Redes sociales, una nueva forma de vivir las campañas

Como si frente a ellos hubieran tenido un reloj de arena, los presidenciables esperaron a que cayera el último grano para despedirse de sus seguidores de Twitter y así ponerle punto final a las campañas. La verdadera despedida, la del último minuto antes de la veda se dio en redes sociales, no en una plaza multitudinaria con porras y  discursos. Los cuatro candidatos dijeron adiós en menos de 140 caracteres.

El pasado miércoles, a las 12 de la noche, enviaron su agradecimiento a los mexicanos por acompañarlos los 90 días de campaña. Miles leyeron sus tuits; @JosefinaVM: “Gracias a los millones de mexicanos que me acompañaron y escucharon. Ahora la decisión es de ustedes”.

Después, el tabasqueño subió una foto del Zócalo repleto, @lopezobrador_: “Amigas y amigos: muchas gracias de todo corazón. El cierre de campaña fue espléndido. Vamos a ganar!”.

El priista también se mostró conmovido,
@EPN: “¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle”.

Por último, el ambientalista se despidió de ese foro, @g_quadri: “Agradezco a todos los usuarios de redes sociales que estuvieron con nosotros”.

Así como el Twitter fue la vía para clausurar las campañas, también lo fue para dar el disparo de salida; se convirtió en un nicho a conquistar; sin embargo, no fue fácil seducirlo.

La victoria de obtener más seguidores la logró quien estuvo dispuesto a escribir más caracteres y dedicarle más tiempo a tuitear, esa fue Vázquez Mota. La panista fue la más popular en la red social con casi un millón de seguidores (casi 334 mil más que el día de arranque). El promedio de tuits diarios fue de 15.35, mientras que López Obrador, fue el que menos actividad tuvo, escribió 1.03 diario.

En Twitter se enfrentaron a sus mayores críticos, a veces significó mayor reto que un mitin.  A López Obrador le advirtieron que si pierde el domingo
@ezerme:… “sin chillar xfavor y sin tus lloriqueos en reforma”… A Peña Nieto estudiantes le reprocharon su ausencia en el debate, @masde131: “Qué desgracia que no quieras dialogar”.

Además de invertir una parte importante de sus campañas a este espacio, mostraron en Twitter cuál era su estrategia política, los temas que más les apasionaban, las propuestas que más les interesaba promover y quiénes eran sus principales adversarios.

Vázquez Mota se convirtió en la tuitera más dura contra sus rivales. No paró de atacar a Enrique Peña Nieto y a AMLO. Al priista le cuestionaba, por ejemplo, su relación con Arturo Montiel, y a Obrador, que no le salían las cuentas.

Peña Nieto ocupó esta red para enseñar los compromisos que iba firmando o agradecer a los gobernadores por los cálidos recibimientos.  Quadri se concentró en abordar el subsidio a combustibles. Y AMLO se dedicó a escribir sobre la ruta de su campaña y los mitines que realizaba.

Esta campaña presidencial de 2012 será recordada en la historia de México por ser la primera en donde los candidatos tuvieron que conquistar
Twitter.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto