Conecta con nosotros

Acontecer

Refresqueras, aliadas de la informalidad: Videgaray

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, acusó a grandes empresas como las refresqueras de contribuir con las pérdidas del fisco, al ser proveedoras de los comercios informales, a lo que pidió su apoyo para ser “aliados” en la ampliación de la base de contribuyentes.

“En la industria refresquera no podemos verificar las ventas que ésta realiza, lo mismo ocurre con la comida, por lo tanto, la pérdida tributaria está en las empresas del sector formal”, acusó el funcionario, luego de destacar las ventajas de la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el encargado de las finanzas públicas en México expresó: “Los grandes aliados están en la industria refresquera a través del régimen fiscal que proponemos y esperamos contar (con su apoyo) para que sus clientes, con los que tienen trato todos los días, se incorporen a este nuevo régimen”.

Videgaray insistió: “Todas las empresas que realizan comercio con el sector informal representan una pérdida de recaudación, en tanto que no tenemos la información como autoridad fiscal, lo que se trata es a través del régimen de incorporación, cuya columna vertebral es que se informe al SAT del comercio que realizan con las empresas del sector formal para tener una recaudación más eficaz”.

Manifestó que la intención es no sólo sacar de la informalidad a los comercios, sino incorporar a la seguridad social a sus trabajadores.

La propuesta fiscal busca imponer un impuesto adicional a la industria del refresco de 1 peso por litro de las bebidas, además de imponer un régimen de incorporación fiscal. Por ello -agregó el titular de la SHCP-, la pretensión es que todas las empresas formales que son proveedoras del comercio informal tengan mayores elementos de información bajo el régimen de incorporación que se propone.

“Cuando (las refresqueras) decidan estar en este régimen, será sobre todo debido a información que es muy valiosa, no sólo por los impuestos que dejan de pagar los propios informales, sino también por la menor carga tributaria que tienen las empresas informales que realizan comercio con el sector industrial”, especificó Luis Videgaray.concamin-al-13

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto