Conecta con nosotros

Chihuahua

Registra avance del 65 por ciento construcción de puentes de acceso a la Cascada de Cusárare

Published

on

– El secretario de Turismo Edibray Gómez constató progreso de la obra

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo informa que las obras de construcción de los dos puentes vehiculares que darán acceso a la Cascada de Cusárare, registran un 65 por ciento de avance y se prevé su conclusión antes de finalizar el año

La inversión asciende a 12 millones de pesos, provenientes en su totalidad de recursos estatales y la construcción se realiza a base de estribos y pilas de concreto hidráulico, con longitudes de 22.2 y 33.4 metros, respectivamente.

El titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, acompañado del subsecretario Orlando Barraza Chávez y parte de su equipo de colaboradores, realizó una inspección visual de las obras en el sitio para constatar su progreso.

La Cascada de Cusárare tiene una caída permanente de 30 metros de altura y se ubica en el municipio de Guachochi, 25 kilómetros al sureste de Creel, Bocoyna y es uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Gran parte de los ingresos económicos de las familias ejidatarias, depende de los turistas que acuden durante el año a conocer el lugar. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, el crecimiento del río impide el paso de automóviles y camiones de pasajeros.

Una vez concluidos, los puentes facilitarán el acceso a este destino turístico, lo que permitirá a los visitantes ingresar de forma más segura y cómoda a bordo de sus vehículos.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto