Conecta con nosotros

Chihuahua

Registra Condusef aumento considerable en quejas

 

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Chihuahua, el número de atención a quejas de los usuarios han aumentado considerablemente en los últimos días, ya que durante el mes de enero se registró un aumento del 18 por ciento, y en el pasado mes de febrero esta proporción aumentó a un 40.23 por ciento.

“Durante el 2011 fueron atendidas más de 20 mil reclamaciones interpuestas a Instituciones Financieras a nivel estatal”, comentó el delegado de esta dependencia, Oscar González Luna.

“Una de las quejas más comunes que atendemos es sin duda los consumos con tarjeta de crédito no reconocidos por los usuarios”, señaló el delegado, quien además recomendó tomar las debidas precauciones para evitar esta situación, la cual se presenta mayormente debido a la clonación de tarjetas.

Un total de 118 casos de consumos no reconocidos fueron presentados a la Condusef Chihuahua durante el pasado mes de febrero, los cuales están siendo atendidos y en próximos días recibirán una solución.

“No deben transcurrir más de 20 días hábiles para que se le dé una resolución al usuario, ya sea de manera procedente o improcedente”, advirtió el licenciado González Luna, sin embargo dijo que en el estado se resuelven favorablemente el 80 por ciento de los casos, es decir, de cada 10 quejas interpuestas, 8 obtienen una respuesta que beneficia al usuario.

Otra de las reclamaciones a Instituciones Financieras es el desacuerdo de los datos contenidos en el Reporte de Crédito Especial, ya que hay personas continúan en el buró de crédito aun después de haber realizado el pago correspondiente. Un total e 111 casos como éste fueron registrados durante el pasado mes de febrero.

La cancelación de póliza no contratada y la aclaración del pago de la póliza, son otros de los motivos de queja frecuentes, además las solicitudes de datos como la emisión de Reporte de Crédito Especial e información con respecto a las Afores ocupan el primer lugar en cuanto a casos de atención.

“La Condusef ha ganado credibilidad con las personas que acuden a nosotros, ya que saben que pueden contar con una respuesta concreta en un corto lapso de tiempo”, concluyó el delegado.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto