Conecta con nosotros

Chihuahua

Registra Condusef aumento considerable en quejas

 

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Chihuahua, el número de atención a quejas de los usuarios han aumentado considerablemente en los últimos días, ya que durante el mes de enero se registró un aumento del 18 por ciento, y en el pasado mes de febrero esta proporción aumentó a un 40.23 por ciento.

“Durante el 2011 fueron atendidas más de 20 mil reclamaciones interpuestas a Instituciones Financieras a nivel estatal”, comentó el delegado de esta dependencia, Oscar González Luna.

“Una de las quejas más comunes que atendemos es sin duda los consumos con tarjeta de crédito no reconocidos por los usuarios”, señaló el delegado, quien además recomendó tomar las debidas precauciones para evitar esta situación, la cual se presenta mayormente debido a la clonación de tarjetas.

Un total de 118 casos de consumos no reconocidos fueron presentados a la Condusef Chihuahua durante el pasado mes de febrero, los cuales están siendo atendidos y en próximos días recibirán una solución.

“No deben transcurrir más de 20 días hábiles para que se le dé una resolución al usuario, ya sea de manera procedente o improcedente”, advirtió el licenciado González Luna, sin embargo dijo que en el estado se resuelven favorablemente el 80 por ciento de los casos, es decir, de cada 10 quejas interpuestas, 8 obtienen una respuesta que beneficia al usuario.

Otra de las reclamaciones a Instituciones Financieras es el desacuerdo de los datos contenidos en el Reporte de Crédito Especial, ya que hay personas continúan en el buró de crédito aun después de haber realizado el pago correspondiente. Un total e 111 casos como éste fueron registrados durante el pasado mes de febrero.

La cancelación de póliza no contratada y la aclaración del pago de la póliza, son otros de los motivos de queja frecuentes, además las solicitudes de datos como la emisión de Reporte de Crédito Especial e información con respecto a las Afores ocupan el primer lugar en cuanto a casos de atención.

“La Condusef ha ganado credibilidad con las personas que acuden a nosotros, ya que saben que pueden contar con una respuesta concreta en un corto lapso de tiempo”, concluyó el delegado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Pide diputado al Estado campaña de difusión sobre explotación sexual y trata de personas

Si bien el pasado mes de marzo el gobierno estatal publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017, es importante emprender una campaña de difusión y orientación, consideró el diputado Omar Bazán Flores, vicepresidente del Congreso del Estado.

En ocasión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra hoy, el legislador priista señaló que la información sobre estos temas es escasa.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 14 de marzo de este año, el Gobierno del Estado publicó la reglamentación de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas expedida a nivel nacional en 2017.

Por ello, recordó Omar Bazán, presentó en octubre del año pasado una iniciativa de reglamento para la Ley de Trata de Personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentará síndico análisis de compras públicas municipales en Encuentro Nacional Anticorrupción

Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participará el próximo 1 de octubre dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2020, (ENAC 2020) con la presentación titulada «Plataformas digitales: Mapeando la corrupción en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua».

El caso de «Mapeando la Corrupción en compras públicas del Municipio de Chihuahua», se presentará al lado de Pablo Montes Mendoza, Coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

La presentación que el síndico expondrá en dicho encuentro es resultado del trabajo conjunto entre la Sindicatura y el IMCO, y analiza la información subida a la plataforma “Mapeando los riesgos de corrupción”, la cual mide los posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019 sobre un total de 1,932 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

El foro se realizará de modo virtual y será transmitido a través de las redes sociales oficiales de ENAC 2020 y Gobierno del Estado desde las instalaciones del museo Casa Chihuahua a partir de las nueve de la mañana, en tanto que la participación de Amin será en punto de las 12:50 horas.

El resultado de esta investigación, además, pretende identificar áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.

Este encuentro se lleva a cabo desde 2018, en el que se reúnen miembros de organizaciones civiles y funcionarios públicos para discutir aspectos en materia de corrupción en México desde una perspectiva jurídica, teórica y académica para dar pie al fortalecimiento de herramientas técnicas y jurídicas para mejorar prácticas en en el combate a la corrupción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aumenta Congreso penalidad por delito de violencia familiar

En Sesión Ordinaria de Congreso de Chihuahua, la Sexagésima Sexta Legislatura reformó el artículo 193 del Código Penal del Estado, para adicionar un quinto párrafo, en el que se detalla que cuando a sabiendas de que la víctima se encuentre en estado de embarazo o gravidez, se aumente en una mitad, la penalidad por el delito de violencia familiar.

Además, se exhortó a los cuerpos directivos de las instituciones de salud públicas y privadas del Estado que atiendan a mujeres embarazadas, para que verifiquen si el personal que está en contacto con dicho sector poblacional, se encuentra capacitado con perspectiva de género, y en caso contrario, busque el apoyo necesario, en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

La diputada Marisela Sáenz Moriel, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el exhorto se hizo extensivo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que designe una visitaduría y acuda a las instituciones de salud públicas y privadas del Estado para verificar si durante la atención a mujeres embarazadas no se les vulneren sus derechos humanos.

Asimismo, refirió sobre la creación de una subcomisión de Justicia para la Atención de la Violencia Obstétrica, que dé seguimiento y realice las medidas adecuadas a lo antes señalado.

Dicha subcomisión estará conformada por la diputada Marisela Sáenz Moriel y los diputados Francisco Humberto Chávez Herrera y Gustavo De La Rosa Hickerson; sus trabajos concluirán cuando la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura considere atendidos los asuntos en materia.

Por último, es importante mencionar que, con estas adecuaciones y el atento llamado a la autoridad correspondiente, se busca disminuir los delitos en materia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto