Conecta con nosotros

Política

Renunció el embajador de Colombia en Estados Unidos por escándalo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, presentó hoy su renuncia para poder responder por un escándalo de supuesta compra irregular de tierras en el que se vio involucrado un despacho de asesores en el que trabajaba anteriormente, informaron hoy fuentes oficiales.

En una carta enviada al presidente del país, Juan Manuel Santos, y divulgada por medios locales, Urrutia dijo: “no estoy dispuesto a permitir que mi presencia en la Embajada sirva de pretexto para entorpecer la discusión pública que debe darse con altura y profundidad, y con ello perjudicar al Gobierno y el país”.

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo había asegurado que mientras el embajador era socio de Brigard & Urrutia Abogados había asesorado a empresas para comprar de forma irregular en el departamento del Vichada terrenos baldíos que son propiedad del Estado.

“La firma de abogados que lideré en el pasado le prestó asesoría legal a empresas con emprendimientos agroindustriales en la altillanura que tienen vocación de convertir al país en una potencia alimentaria”, explicó Urrutia en la misiva.

El hasta ahora embajador dijo que confía “plenamente en la legalidad de las tesis jurídicas” que sustentaron aquel trabajo, al tiempo que lamentó que la discusión pública se niegue a escuchar “las razones jurídicas que concluyen que las adquisiciones de tierra se ejecutaron conforme a derecho”.

Urrutia se refirió al debate político que se desgajará de la decisión del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de acometer una serie de reformas agrarias en el país como fruto de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

“Estas circunstancias exigen que me retire de la Embajada para defender mi conducta anterior. No puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme en la posición que ocupo. Por ello he tomado la determinación de renunciar al cargo de embajador de Colombia en Washington”, concluyó.

Anteriormente Urrutia había señalado que en 2012 vendió las acciones que tenía de la firma Brigard & Urrutia, antes de asumir su puesto diplomático, por lo que no había “conflictos de intereses”.

Fuente: EFE

carlosurrutia

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Activistas Exigen Justicia para Mya Naomi Villalobos; Solicitan Resolución de Amparo

Activistas Exigen Justicia para Mya Naomi Villalobos; Solicitan Resolución de Amparo

Marta González, abogada y miembro del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, anunció que la próxima semana realizarán un posicionamiento público frente al Poder Judicial Federal en apoyo al caso de Mya Naomi Villalobos.

El objetivo es presionar al magistrado encargado de resolver el amparo presentado por Erick D.B., agresor de Mya, para que sea ingresado al Centro de Reinserción para Menores y cumpla la sentencia de tres años y ocho meses dictada en su contra.

Exigencia de Pronta Resolución

La abogada destacó la urgencia de resolver el recurso interpuesto por Erick, subrayando que la demora en la ejecución de la sentencia es un obstáculo para que Mya y su familia puedan avanzar en su proceso de justicia y recuperación.

La manifestación, que contará con la participación de Mya y sus acompañantes, busca visibilizar el caso y exigir a las autoridades judiciales una respuesta pronta y definitiva que garantice el cumplimiento de la condena.

La Voz de Mya Naomi

El pasado viernes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mya Naomi compartió su experiencia como sobreviviente de abuso ante estudiantes de bachillerato en el Auditorio Cultural de Camargo.

En su testimonio, Mya recordó el ataque que sufrió hace dos años, cuando fue apuñalada 47 veces por Erick D.B., y expresó su deseo de justicia. Su historia busca concienciar sobre la violencia de género y la importancia de actuar para prevenirla y erradicarla.

Contexto del Caso

El caso de Mya Naomi ha generado indignación y movilización en Chihuahua, convirtiéndose en un llamado a las autoridades para garantizar que los agresores enfrenten las consecuencias legales de sus actos y que las víctimas tengan acceso a la justicia de manera oportuna.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto