Conecta con nosotros

México

Reportan 9 jornaleros heridos en BC

Published

on

En entrevista, narró que los jornaleros decidieron regresar a trabajar hoy a pesar de que el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, los dejó plantados en una mesa de negociación, bajo el compromiso de acudir el próximo miércoles con una respuesta ante sus exigencias.

Según su relato, a las 5:00 horas de hoy un grupo de jornaleros del ejido Díaz Ordaz se alistaba para ir a trabajar a los campos, cuando fueron atacados por los policías en enfrentamientos que se extendieron hasta las 8:00 horas.

«En el ejido Díaz Ordaz habría cinco compañeros lesionados con armas de fuego, uno de ellos con lesiones de gravedad es trasladado en un carro particular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) hacia el Hospital General para recibir atención médica.

«Otros cuatro están aquí en el Hospital 69, todos heridos por armas de fuego», afirmó.

Aseguró que personal de CDI les entregó casquillos calibre .12 milímetros, los cuales se habrían encontrado en el lugar del enfrentamiento.

Sánchez defendió que los jornaleros llevan varios años viviendo en la delegación Vicente Guerrero sin que al momento hayan hecho quemas de estaciones de policía o delegaciones municipales, como lo acusó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Agregó que la Secretaría de Gobierno de Baja California deslindó a la Policía Estatal de los hechos, no obstante, acusó que los jornaleros reconocieron las patrullas de la corporación.

«Los compañeros responden cuando son agredidos, pero mientras no haya agresión nadie va a agredir a nadie. Somos jornaleros con poca preparación académica, pero con cabeza para pensar que una agresión contra las autoridades no se debe cometer», apuntó.

Indicó que los líderes de los grupos de jornaleros se encuentran resguardados en distintos lugares, por lo cual aún no cuentan con cifras definitivas sobre heridos o detenidos.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto